ONG Proiuris sobre examen de la CPI: El trajinar es largo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticiero Digital / 9 febrero, 2018

ND / 9 feb 2018.- El abogado director de la ONG Proiuris, Nizar El Fakih, enfatizó este viernes que el examen preliminar de la Corte Penal Internacional puede durar un tiempo indefinido y detalló que su función es la de recabar información y asegurarse si hay elementos suficientes para abrir formalmente una investigación penal.

“El trajinar es largo. El proceso de la justicia es de largo aliento, sobre todo en estos casos en los que se trata nada más y nada menos que presuntos delitos de lesa humanidad, que sería lo que estaría investigando la Corte Penal Internacional. Esta situación, sin duda, más allá de que sea un proceso de largo aliento que va a requerir distintas fases, de inmediato ya genera reacciones dentro del Gobierno, como es natural”, manifestó en La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR.

Lea más: CPI abre “examen preliminar” sobre crímenes cometidos por el Gobierno de Maduro

El abogado precisó que el efecto inmediato que normalmente traen estas investigaciones “es que en el curso del propio proceso de recaudación de pruebas, la presión que se genera sobre esas personas que se saben involucrados o potencialmente involucrados en lo que va a concluir la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pues empiezan a reaccionar, empiezan a tratar de ver como hacen para justificar lo que han venido haciendo o para tratar de demostrar que ha habido justicia en el sistema nacional”.

En ese sentido, destacó que uno de los elementos que verifica la Corte Penal Internacional es sin e el país donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos se hizo lo necesario para garantizar la justicia y evitar la impunidad.

“Por eso ayer vimos declaraciones del Fiscal General de la República. Seguramente vamos a ver declaraciones próximamente de altos funcionarios de Gobierno diciendo que en Venezuela sí se está investigando, que en Venezuela no hay impunidad y que en todo caso ellos no son responsables de ninguna de las situaciones que se están denunciando sino que son funcionarios que individualmente se involucraron”, sostuvo.

Explicó el abogado que la CPI es el único órgano internacional que tiene competencias para investigar, juzgar y sancionar inclusive con ordenes de captura emitidas a altos funcionarios de Gobierno cuyos países estén adscritos a su sistema.

Sobre el proceso, el jurista indicó que el examen preliminar sirve para recabar información y asegurarse de que hay elementos suficientes para abrir formalmente una investigación penal.

“Si se llegase a ese escenario, en el caso de una investigación penal ya aprobada por la Corte, es decir ya con elementos y pruebas para determinar que tiene que haber una investigación en curso, la Fiscalía entre otras cosas puede incluso pedir órdenes de detención en el curso del proceso”, puntualizó.

ONG Proiuris sobre examen de la CPI: El trajinar es largo

Con Información de Noticiero Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.