ONG insistirán en la creación de una oficina permanente de la ONU para derechos humanos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, señaló que el informe que será presentado por Bachelet profundizará temas como las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas

Un grupo de organizaciones no gubernamentales solicitarán a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que considere la creación de una oficina permanente de la ONU en Venezuela, con el objetivo de tener comunicación directa y a tiempo real sobre las violaciones de DDHH en el país.

#20Jun 10:28 AM. La representante de ONG Sinergia, Deborah Van Berkel: “Lo primero que queremos pedir es que se instale una oficina de Naciones Unidas en Venezuela y que la situación pueda ser seguida sin tintes políticos”. pic.twitter.com/QiBlyOoXUY

— TalCual (@DiarioTalCual) 20 de junio de 2019

La presidenta de la asociación civil Sinergia, Deborah Van Berkel, indicó que en la reunión que sostendrán con Bachelet la tarde del jueves 20 de junio le informarán sobre las violaciones al derecho que tienen las organizaciones civiles “de acompañar a los ciudadanos en sus reclamos sin ser perseguidos”.

En una rueda de prensa, Van Berkel destacó que “hemos perdido la oportunidad de desarrollo. Dos generaciones se han quedado atrás” por causa de la emergencia humanitaria compleja y la implementación de políticas públicas erradas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

#20Jun 10:26 AM. La representante de ONG Sinergia, Deborah Van Berkel: “Reclamamos el derecho de las organizaciones civiles de acompañar a los ciudadanos en sus reclamos sin ser perseguidos”. pic.twitter.com/Im7jesOM8R

— TalCual (@DiarioTalCual) 20 de junio de 2019

Francisco Cabezas, de la ONG Convite, destacó que mientras se celebra el Día mundial del Refugiado, donde Venezuela lideró las cifras de solicitudes de asilo en 2018 y diversas agencias de la ONU han calificado la migración de venezolanos como el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina, no se habla del sufrimiento que esto genera a los adultos mayores.

“Las personas mayores son las que están sufriendo los mayores embates de la crisis y lo enfrentan en soledad. Más de cuatro millones de venezolanos se han ido del país según la Acnur, pero no se llevan a sus viejos. Se quedan solos, enfermos, con una pensión que no les alcanza y enfrentando al peor país para envejecer de América Latina”, sentenció Cabezas.

#20Jun 10:35 AM. La representante de ONG Convite, Francisco Cabezas: “Nosotros abogaremos por una respuesta a las problemáticas que presentan los adultos mayores, quienes son dejados atrás y viven esta crisis en soledad”. pic.twitter.com/cOL7BXdsRA

— TalCual (@DiarioTalCual) 20 de junio de 2019

Además, el representante de Convite dijo que la situación de emergencia que vive Venezuela “va a necesitar de muchos años para recuperarse, se habla de tres o cuatro años de ayuda humanitaria, en ese tiempo van a persistir las violaciones de derechos humanos, aún en la respuesta humanitaria, mientras se mantengan las personas en el poder que generan estas violaciones”.

Por su parte, Mariela Ramírez del movimiento ciudadano Dale Letra, abogó por el respeto a los derechos políticos y su restitución, a través de asistencia y observación de la ONU en futuros procesos electorales, “una vez que se haya recuperado la democracia”.

Mientras que Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, dijo que esperan que el informe que debe presentar la Alta Comisionada el 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “siga teniendo efecto” en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

#20Jun 10:46 AM. El representante de la ONG Acción Solidaria y Civilis, Feliciano Reyna: “Esperamos que el informe de Bachelet que será presentado en julio siga teniendo efectos sobre la crisis venezolana”. pic.twitter.com/FNtL5QuphN

— TalCual (@DiarioTalCual) 20 de junio de 2019

Por último Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación — Acción en Derechos Humanos (Provea), señaló que el informe que será presentado por Bachelet profundizará temas como las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, y además incluirá un capítulo especial sobre pueblos indígenas, debido a la migración forzada, cómo los ha afectado las políticas públicas y la minería ilegal.

LINK ORIGINAL: Tal Cual

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation