ONG inglesa, a favor de no prohibir el mural '¿Quién dio la Orden?' » EntornoInteligente

ONG inglesa, a favor de no prohibir el mural ‘¿Quién dio la Orden?’

ong_inglesa_2C_a_favor_de_no_prohibir_el_mural_iquien_dio_la_orden_.jpg
Entornointeligente.com /

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Providencia 11:47 a. m. ‘A 6 semanas del paso del huracán muchos siguen durmiendo en el agua’ Habitantes de Providencia piden soluciones temporales para viviendas p …

Covid-19 11:26 a. m. Preocupante panorama en Antioquia si persiste la indisciplina social Las autoridades calculan que la región podría pasar a 2.700 casos diar …

CARNAVAL 11:25 a. m. Feria de Cali, a ritmo del Carnaval y de la música alternativa Diomedes Díaz 11:14 a. m. La impresionante hazaña musical de Diomedes Díaz tras 7 años muerto Alcalde de Barranquill 11:12 a. m. Esta es la nueva Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Salario mínimo 09:14 a. m. Salario mínimo aumentó 3,5 % y quedó en 1’014.980 pesos con subsidio Salario mínimo 10:31 a. m. Así queda el salario mínimo de Colombia frente al de otros países covid 11:51 a. m. Alcaldesa anuncia ley seca total para 31 de diciembre y 1.º de enero Alex Saab 10:00 a. m. Nicolás Maduro tiene todo listo para sacar a Álex Saab hacia Etiopía Empresas 12:03 a. m. Nueva multinacional llega a Colombia y estas son las ofertas que tiene

Padraig Hughes, director legal de la ONG Media Defence, con sede en Londres (Reino Unido) entregó un concepto a la Corte Constitucional en la que da su opinión sobre la tutela que ese alto tribunal evalúa, y en la que un juez -al proteger los derechos del general Marcos Evangelista Pinto- ordenó borrar el mural “¿Quién dio la orden?”. 

En ese mural, así como varias publicaciones en redes sociales que reproducían la misma imagen, se ven las caras de varios integrantes del Ejército -entre ellos Pinto- y se pregunta quién dio la orden en los casos de falsos positivos.

(Lea el contexto: Corte selecciona para revisión tutela por mural ‘¿Quién dio la orden?’). 

En medio de la revisión de esta tutela, que está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, han llegado varias opiniones como las de Dejusticia, o la ONG Temblores, y Media Defence

En su escrito amicus curiae -es decir, en calidad de tercero que quiere aportar información relevante para resolver el caso- Media Defence da argumentos a favor de tumbar el fallo que le había prohibido al Movimiento de Víctimas del Estado (Movice) la publicación y reproducción del mural que cuestiona quiénes fueron los responsables de los casos de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que fueron asesinados, y a quienes luego hicieron pasar como bajas en combate. 

(Lea también: ¿Quién es el general que ganó tutela por mural de ‘falsos positivos’?). 

Según la ONG, l os murales constituyeron una crítica pública sobre la impunidad en los casos de falsos positivos y su posible responsabilidad por parte de altos funcionarios durante el periodo que ocupaban cargos de liderazgo sobre las tropas. “La manifestación de Movice no establece responsabilidad, sino que clama por justicia en relación con algos funcionarios del Estado, asegura Media Defence.  

Y es que el general Marcos Evangelista Pinto, quien ganó la tutela contra Movice, fue denunciado por ese movimiento en el 2018 por supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por hombres bajo su mando cuando dirigía un batallón en Medellín y Magdalena. 

Por eso, asegura Media Defence, darle más peso al derecho de un alto funcionario público -acusado públicamente de ser responsable de una política de ejecuciones extrajudiciales- que al derecho de la libertad de expresión de un colectivo de víctimas por la impunidad que suma décadas, “no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos”. 

(Le puede interesar Autoridades militares, las únicas que pueden dar permisos sobre armas). 

Esta ONG, que desde Londres defiende los derechos de periodistas, blogueros, medios independientes en todo el mundo, y que ha litigado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, entre otras, asegura que la tutela del general Marcos Evangelista plantea un interesante debate sobre la protección de la libertad de expresión y su ponderación frente a los derechos a la honra y reputación de altos funcionarios acusados de delitos graves. 

Violaciones de derechos humanos y delitos internacionales cometidos por agentes del Estado son asuntos de interés público absolutamente relevantes en una sociedad democrática

FACEBOOK TWITTER En esa ponderación, asegura Media Defence , la jurisprudencia nacional e internacional ha buscado interferir lo menos posible en la libertad de expresión, y afirma que cuando se trata de defender el honor de funcionarios públicos, tanto la Corte Interamericana como su homóloga europea han destacado que hay un “margen muy reducido a cualquier restricción del debate político o del debate sobre cuestiones de interés público” . 

Esto porque, recuerda la ONG, los límites de críticas aceptables son más amplios para funcionarios públicos y del Gobierno que para los ciudadanos privados. 

(Lea el contexto: Controversia por mural sobre falsos positivos que borraron en Bogotá). 

Así, afirma la ONG, “en el análisis de la crítica se debe ponderar el interés del debate público y el tema en análisis. Violaciones de derechos humanos y delitos internacionales cometidos por agentes del Estado son asuntos de interés público absolutamente relevantes en una sociedad democrática”, recordando que en un sistema democrático las acciones u omisiones del Estado deben tener un escrutinio riguroso. 

En ese mismo contexto de defensa de la libertad de expresión, afirma Media Defence , se debe buscar que no haya sanciones contra medios de comunicación o discursos protegidos que puedan producir un efecto paralizador o inhibitorio sobre la expresión de ideas e información pública. 

(Le invitamos a leer: Hombre duró 11 años en detención preventiva por expediente perdido). 

Por eso, la ONG asegura que “la decisión sin precedentes de ordenar a Movice eliminar de murales, redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos la imagen objeto de la presente tutela representa una carga excesiva y de imposible cumplimiento. En efecto, dicha orden no cumple los requisitos de necesidad en una sociedad democrática y de proporcionalidad para alcanzar un objetivo legítimo, de modo que también en ese aspecto el balance de derechos que se alegan en conflicto no respeta los estándares establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.

La decisión sin precedentes de ordenar a Movice eliminar de murales, redes sociales, (…) la imagen objeto de la presente tutela representa una carga excesiva y de imposible cumplimiento

FACEBOOK TWITTER (Lea también: Los derechos en pugna tras el afiche ‘¿Quién dio la orden?’). 

En su escrito a la Corte, Media Defence también habla del contexto de los casos de ‘falsos positivos’, en el que según las cifras que la Fiscalía entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, entre 1988 y 2014 hubo al menos 2.248 casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, mientras que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que entre 2002 y 2010 había 5.000 de estos casos. 

De otro lado, recordó la ONG, actualmente la Corte Penal Internacional estudia la admisibilidad de cinco potenciales casos por estas ejecuciones extrajudiciales, casos en los que siempre se ha cuestionado el papel de acción u omisión que tuvieron los altos mandos del Ejército. 

La ONG, además, habla de la impunidad que ha rondado estos casos de falsos positivos, señalando que la tasa actual de impunidad se estima en un 98,5 por ciento, y que ningún alto mando ha sido condenado. 

De otro lado, Media Defence habla de la libertad de prensa, que no solo debe estar protegida para los medios de comunicación, sino también para las ONG que trabajaban por los derechos humanos y cuyos discursos sobre el conflicto armado son de un gran interés público. En ese sentido, asegura que las ONG ejercen una labor de “guardián social” que buscan garantizar una protección similar a la de la prensa. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Providencia 11:47 a. m. ‘A 6 semanas del paso del huracán muchos siguen durmiendo en el agua’ Habitantes de Providencia piden soluciones temporales para viviendas p …

Covid-19 11:26 a. m. Preocupante panorama en Antioquia si persiste la indisciplina social Las autoridades calculan que la región podría pasar a 2.700 casos diar …

CARNAVAL 11:25 a. m. Feria de Cali, a ritmo del Carnaval y de la música alternativa Diomedes Díaz 11:14 a. m. La impresionante hazaña musical de Diomedes Díaz tras 7 años muerto Alcalde de Barranquill 11:12 a. m. Esta es la nueva Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Salario mínimo 09:14 a. m. Salario mínimo aumentó 3,5 % y quedó en 1’014.980 pesos con subsidio Salario mínimo 10:31 a. m. Así queda el salario mínimo de Colombia frente al de otros países covid 11:51 a. m. Alcaldesa anuncia ley seca total para 31 de diciembre y 1.º de enero Alex Saab 10:00 a. m. Nicolás Maduro tiene todo listo para sacar a Álex Saab hacia Etiopía Empresas 12:03 a. m. Nueva multinacional llega a Colombia y estas son las ofertas que tiene

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation