ONG Amnistía Internacional pide a Perú que revoque visa humanitaria para venezolanos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tras la solicitud del Gobierno Peruano en pedir pasaporte y visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional, la directora ejecutiva de AI Perú, Mariana Navarro, pidió que se “revoque” esta medida. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – (Fuente: Reuters)

(Fuente: Reuters)

Redacción Gestión  / 18.06.2019 – 07:32 pm Con información de EFE .- Desde el pasado sábado 15 de junio, el Gobierno Peruano comenzó a solicitar pasaporte y visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Mariana Navarro , pidió que se “revoque” esta medida y que “sea coherente” con el discurso político que ofrece, como líder del Grupo de Lima.

“Perú ha dicho en innumerables ocasiones, como líder del Grupo de Lima, que en Venezuela se están cometiendo graves violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, por otro lado, intenta poner una restricción”, indicó Navarro a Efe.

Asimismo, expresó su preocupación por el contexto en que el presidente de la República, Martín Vizcarra , anunció esta medida, durante el proceso de deportación de venezolanos que habían ingresado a Perú con documentación falsa u ocultando antecedentes delictivos.

El propio ministro del Interior, Carlos Morán , que acompañó al mandatario durante el acto de deportación, mencionó días antes que, con la llegada de venezolanos, la delincuencia había aumentado.

“Las personas que han sido condenadas son 300, sobre una población de más de 800.000”, indicó Navarro, por lo que alertó que “estas declaraciones pueden alentar un mensaje xenófobo”.

La reciente normativa de la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos es un cambio en la política de acogida que tenía hasta ahora Perú, luego de que en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se les animara a venir e incluso se diseñara para ellos un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a inicios de 2017, que les permitía trabajar o estudiar en Perú sin mayores trámites.

No obstante, Vizcarra señaló este lunes en una entrevista que esta medida busca que la migración de venezolanos sea “más ordenada y segura”.

“No es que cerramos las puertas de la frontera. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer”, agregó el mandatario.

Para Navarro , sin embargo, la medida de la visa humanitaria sigue siendo un “límite a personas que necesitan de protección internacional”.

LINK ORIGINAL: La Gestion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com