OMS plantea nueva misión a China a evaluar la fuga del coronavirus » EntornoInteligente

OMS plantea nueva misión a China a evaluar la fuga del coronavirus

oms_plantea_nueva_mision_a_china_a_evaluar_la_fuga_del_coronavirus.jpg

Entornointeligente.com / Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la pandemia del COVID-19 divulgado ayer martes, desató una ola de reclamos y críticas a China. Más luego de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitiera que la misión de expertos que viajó a la ciudad de Wuhan no pudo acceder a todos los datos que necesitaban.

El propio Tedros, acusado de haber sido demasiado complaciente con China al principio de la pandemia, cambió de actitud y se declaró dispuesto a enviar otra misión de expertos a investigar la hipótesis de que una fuga en un laboratorio provocara la pandemia.

La hipótesis de que el virus causante del COVID-19 escapara de un laboratorio de Wuhan , la ciudad china en la que se detectaron los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019, fue defendida con fuerza por Estados Unidos bajo la administración del expresidente Donald Trump, basándose en informaciones de sus servicios de inteligencia. China siempre lo ha negado.

Por su parte, los expertos internacionales de la OMS enviados en enero a China para investigar el origen de la pandemia , prácticamente descartaron esa pista, considerando “extremadamente improbable” que el virus provenga de un laboratorio.

Pero ayer martes, Tedros dijo que esa hipótesis requiere investigaciones adicionales, “probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas”.

“Lo que estoy dispuesto a desplegar”, afirmó.

Aunque el equipo visitó varios laboratorios en Wuhan y contempló la hipótesis de un incidente de laboratorio, “no creo sin embargo que se haya profundizado suficientemente en esta evaluación”, declaró.

El responsable de la OMS también indicó que los expertos internacionales señalaron que habían tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvieron en China. “Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida”, agregó.

Trump fue muy crítico con la OMS, a la que calificó de “marioneta de China”.

El exmandatario cortó lazos con la organización y el año pasado retiró a Estados Unidos de la agencia. Sin embargo, desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, Esta- dos Unidos se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud.

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump, calificó ayer el reporte de la OMS como “una farsa” que continúa la “campaña de desinformación” del Partido Comunista de China y la OMS. Tedros “colaboró” con el presidente chino, Xi Jinping, “para ocultar la transmisión de persona a persona en una coyuntura CRÍTICA”, afirmó Pompeo en Twitter.

“Acceso total”. Tanto Estados Unidos como otros trece países, incluyendo el Reino Unido, Israel y Canadá, expresaron ayer martes sus “preocupaciones” en una declaración conjunta sobre el informe de la OMS , reclamando que China dé “acceso total” a sus datos y denunciando que el reporte “fue retrasado de forma significativa”.

“El estudio de los expertos internacionales sobre el origen del virus del SRAS-CoV-2 se retrasó considerablemente y no tuvo acceso a datos y muestras completos y originales”, afirmaron en un comunicado conjunto Australia, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea, Eslovenia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Mercado de Huanan en Wuhan. Foto: AFP En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, la OMS dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal.

Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión por cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo.

El líder de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo en una rueda de prensa que era “perfectamente posible” que los casos de COVID-19 hubiesen estado circulando alrededor de Wuhan en octubre o noviembre de 2019, lo que podría haber contribuido a una propagación al exterior más temprana de lo que se ha documentado.

“Tuvimos acceso a una gran cantidad de datos en muchas áreas diferentes, pero, por supuesto, hubo áreas en las que tuvimos dificultades para llegar a los datos en bruto y hay muchas buenas razones para ello”, dijo Ben Embarek, citando las leyes de privacidad y otras restricciones.

El investigador dijo que el equipo había sentido presiones políticas, incluso desde fuera de China, pero que nunca se le había presionado para que eliminara nada de su informe final.

Reacción china. Ni Tedros ni la declaración encabezada por Estados Unidos mencionaron a China directamente, pero Pekín respondió, señalando que habían demostrado plenamente “su apertura, transparencia y actitud responsable”.

“Politizar este tema solo obstaculizará gravemente la cooperación mundial en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El informe de la OMS y sus contrapartes chinas, del que la AFP obtuvo una copia el lunes, consideró “de probable a muy probable” que el COVID-19 haya saltado de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario, en tanto juzgó la fuga de laboratorio una fuente “extremadamente improbable”.

Murciélago volando. Foto: Shutterstock Entre los posibles animales intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

La teoría de que el virus no se originó en China sino que se importó en alimentos congelados fue considerada “posible” pero muy improbable.

Mientras sigue la polémica sobre el origen del virus, la pandemia, declarada por la OMS en marzo de 2020, no cede y muchos países se han visto obligados a tomar medidas drásticas para frenar los contagios. En medio de la crisis económica mundial provocada por la pandemia, la directora gerente del FMI dijo ayer martes que el crecimiento global se acelera, impulsado por Estados Unidos y China, pero advirtió del riesgo de una recuperación dispar entre países. “En enero, proyectamos un crecimiento global de 5,5% en 2021. Ahora esperamos una nueva aceleración”, afirmó Kristalina Georgieva.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation