OMS: no hay segunda ola de covid-19, sino propagación cuando se reduce presión - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras varios nuevos brotes en países de Europa, que ya habían superado su peor momento frente al coronavirus, se ha hablado de una segunda ola de la enfermedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el virus covid-19 no se comporta de esta forma.

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, señaló que el coronavirus no se comporta como la gripe, que aparece y desaparece, sino que siempre que no haya medidas de control va a seguir creciendo.

“La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico‘. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra”, dijo Ryan.

Coronavirus en Colombia: casi 400 muertos este miércoles El empresario utilizó un ejemplo de una pelota bajo al agua para explicar cómo se conforta la covid-19, resaltando que se necesitan constantes medidas para evitar que se siga propagando.

“Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. (…)  Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola (…) Para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida”, explicó Ryan.

Adicionalmente, el investigador manifestó que los rebrotes son normales y que se producen cada vez que se relajan las medidas.

“Diría que no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión” , agregó el portavoz de la OMS.

El especialista salió en defensa de los países donde hay rebrotes, pues según él es un comportamiento normal de la enfermedad, pero advirtió que lo importante es actuar con rapidez e identificar a los enfermos para poder controlarla.

Enfermera murió 24 horas después de ser dada de alta por coronavirus “No juzguen a los países ni declaren que han fracasado cuando de repente haya dos o tres grupos — de contagiados — en el país después de un gran éxito. Eso pasa. (…) Miren lo que hacen los países en respuesta a esos grupos. Si los países reaccionan rápidamente a los grupos, los investigan, localizan medidas de control y ven que los países reaccionan de manera ágil, rápida y sistemática a los nuevos grupos de la enfermedad; entonces creo que volveremos a tener el control “, agregó.

Adicionalmente, Ryan explicó que si hay lugares donde no hay medidas sí se va  a presentar una segunda ola: “Si ven que países ignoran los grupos y permiten que la enfermedad vuelva a estar fuera de control, entonces creo que vamos a estar en lo que su oyente definió como ‘segunda ola‘” , dijo refiriéndose a la pregunta de un periodista.

Los confinamientos estrictos de la primavera boreal parecían haber frenado la epidemia en Europa, pero ahora crece el temor ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios, que podría ser desastrosa no solo en términos sanitarios y sociales, sino también para las economías.

Los rebrotes en España, el segundo destino turístico mundial, preocupan a los países vecinos. Después de Francia y Reino Unido, Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra), debido “al alto número de infecciones”.

Dan a conocer precio de la vacuna de Moderna contra el coronavirus En España, que registró oficialmente más de 28.400 fallecidos por covid-19, el número de nuevos casos diarios se ha más que triplicado en dos semanas, superando los 1.800 contagios.

Para el país se añaden, además, las consecuencias sociales de la pandemia, que ha destruido más de un millón de empleos en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según datos oficiales divulgados este martes.

La epidemia, que ya contagió a 16,5 millones de personas y provocó 655.186 decesos, sigue imparable obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation