OMS considera que el virus de la covid-19 no es estacional - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN OMS considera inviable mantener las fronteras cerradas por covid-19 a mediano plazo

“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (…) pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta”, indicó

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.

“Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus”, que provocó más de 650.000 muertes y 16 millones de contagios, declaró una vocera de la organización, Margaret Harris, en una rueda de prensa a distancia.

Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano, y otro, Brasil, que está en invierno, indicó.

LEA TAMBIÉN OMS considera inviable mantener las fronteras cerradas por covid-19 a mediano plazo

“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (…) pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta”, indicó.

La vocera de la OMS reconoció; sin embargo, la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

“Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe”, indicó.

Cita de evaluación El Comité de Evaluación de Emergencias de la OMS se reunirá esta semana, seis meses después de haber declarado emergencia de salud pública internacional al brote de coronavirus.

“El jueves marcará los seis meses de la declaración de la OMS de la covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus Tedros, el lunes en una conferencia de prensa virtual.

El 30 de enero del 2020 “había menos de 100 casos fuera de China, y ningún muerto” fuera de ese país, recordó.

Desde entonces, la pandemia ha contagiado a más de 16 millones de personas y dejado cerca de 650.000 muertos en el mundo.

Según las normas sanitarias internacionales, la OMS debe reunirse de nuevo. “Esta semana volveré a reunirme con el comité para volver a evaluar la pandemia y aconsejarme en consecuencia”, dijo Tedros, aunque no hay duda de que se mantendrá la emergencia internacional.

LEA TAMBIÉN Científicos piden a la OMS reconocer propagación vía aérea del covid-19

“Durante estos seis últimos meses, la OMS ha trabajado incansablemente para apoyar a los países en su respuesta al virus. Estoy inmensamente orgulloso de nuestra organización”, declaró Tedros, defendiendo que el organismo había reaccionando en los primeros días a la aparición de los primeros casos.

Enumerando las diferentes medidas tomadas por la agencia de la ONU, alabó un “trabajo increíble”. “Pero aún tenemos un largo y difícil camino por delante”, añadió.

La OMS fue muy criticada por haber tardado en declarar el estado de emergencia, luego de que fuera reportado el coronavirus por primera vez a finales de diciembre en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser un “títere” de China, e incluso de haber sido “comprada” por Pekín, comenzó oficialmente en julio su retirada de la institución.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation