OMS califica como muy elevado el riesgo de contagio regional del ébola en el Congo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió a “muy elevado” el riesgo de contagio regional de la epidemia de ébola que asuela República Democrática del Congo (RDC), aunque se mantiene bajo a nivel global.

La epidemia tiene epicentro en el noreste del país fronterizo con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur.

“Dado los potenciales factores de riesgo de transmisión del ébola a nivel nacional y regional, incluyendo relaciones de transporte y movimiento de personas, la OMS ha revisado sus evaluación de riesgo del brote en RDC a muy alto tanto en la nación como en las regiones vecinas, aunque se mantiene bajo a nivel global”, afirmó la entidad en un comunicado.

El texto recuerda que las economías de los cuatro países están interligadas y que hay constantes movimientos de población, incluyendo decenas de miles de desplazados internos y refugiados congoleños en los otras naciones.

Lea también OMS descartó epidemia internacional de ébola por casos del Congo

Es por eso que la agencia sanitaria de Naciones Unidas pide a los países colindantes que aumenten los controles y que estén preparados para responder en caso de contagio.

La OMS tiene muy en cuenta la situación de inseguridad en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Precisamente, hoy varias agencias humanitarias de Naciones Unidas advirtieron hoy que la creciente inseguridad en el noreste de RDC está provocando el desplazamiento forzado de decenas de miles de personas y dificultando las tareas de lucha contra la epidemia de ébola.

Los ataques están aumentando en la área de Beni, en la provincia de Kivu del Norte -epicentro del brote de cólera en la región-, y en la provincia de Ituri, ambas fronterizas con Uganda.

Hasta la fecha, se han registrado 154 casos sospechosos de haber contraído el virus del Ébola, 123 de los cuales se han confirmado y otros 31 se consideran probables.

Lea también Confirman reaparición de Ébola en la República Democrática del Congo

Al mismo tiempo se han registrado 101 muertes, 70 de las cuales se han podido atribuir directamente a la infección con el virus.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y la Misión de la ONU en el país (Monusco).

Lea también De la cadena de frío depende que el Congo aplique vacuna experimental contra el ébola

Con información de EFE

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation