Omailyn Alcalá potencia su aspiración a olimpiada 2020 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La pugilista venezolana Omaylin Alcalá, pese a haber caído en los octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino Ulan-Ude Rusia, logró colocarse entre las mejores 16 del mundo en el peso de los 60 kilogramos para mantener su aspiración a un cupo para los venideros Juegos Olímpicos de Rusia, 2020.

Alcalá cayó por puntos, 5-0 ante la campeona panamericana Beatriz Ferreira, representante de Brasil

La criolla ganó su primer enfrentamiento por decisión dividida 3-2 ante Shoira Zulkaynarova de Tayikistan (país del centro de Asía) en su debut en este mundial que concluirá el 14 de este mes.

Este evento en el país eslavo otorga puntos a los que ocupen los primeros lugares en la competencia para el ránking de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) , además de ser un evento clave de fogueo en la ruta del pugilismo, en este caso femenino, a los mencionado olímpicos de Tokio.

Alcalá fija en su mente para estar presente en la cita de Japón y convertirse-es su aspiración- en la primera boxeadora criolla en ganar una medalla olímpica.

Así fueron Sus inicios A Omaylin la vimos la primera vez hace unos 4 años, entrenando en el gimnasio “El Campeón”, ubicado en El Guarataro, parroquia San Juan de Caracas, que dirige quien es su mentor, el ex campeón mundial del peso welter Jr (63 kg) Ildemar Paisán.

Seguimos su desarrollo deportivo en los programas del Boxeo Bolivariano de Calle, que dirigía William González, actual Gerente General de la Federación Venezolana de Boxeo Aficionado (Feve Boxeo).

Luego de hilvanar más de 20 combates, Alcalá recibe el llamado a la selección de Venezuela y es en el año 2017, en un torneo de corte internacional en Rusia donde obtiene su mayor logro, hata ahora, la medalla de plata, pero en peso welter (69 kg).

El gran mérito de Omailyn es que ahora tuvo que rebajar al peso ligero (60 kg), categoría oficial que otorga el cupo a la olimpiada de Tokio.

Antes de viajar al mundial Precisamente antes de partir a Rusia pudimos conversar con Alcalá en un programa efectuado por la Organización Mundial de Boxeo (CIB) en la Plaza Central, Centro Comercial Los Molinos, y esto fue lo que nos indicó: “Quiero ser la primera mujer venezolana en ganar una medalla olímpica. Así que estoy concentrada para lograr el cupo en esta nueva división (60 kg)”.

La pugilista, nacida hace 17 años en el barrio El Guarataro, reconoce que no fue fácil que la dejaran boxear en su entorno familiar.

“En el caso de mi papá Omar sí. Pero mi mamá (María Segovia) estaba renuente, pero a raíz de mis triunfos, ahora acepta que sea boxeadora”, celebra.

Además de ser boxeadora profesional, a futuro se ve como profesional en fisioterapia. Es egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.

Por ahora, no pudo Tayonis Con relación a este Mundial de Boxeo de Rusia, el dirigente de Feve Boxeo, William González, dijo que tan solo pudieron enviar a dos competidoras, en el caso de Alcalá y de Tayonis Cedeño en el peso de 51 kilos.

El dirigente González recordó que el Comité Olímpico Internacional y la AIBA aprobaron que en el boxeo femenino de Tokio se competirá en los pesos 51, 57, 60, 69 y 75 kg.

Refirió González que lamentablemente Cedeño cayó en su debut contra su rival de India, Manju Rani, por 5-0 en este mundial de Rusia. Pero que todavía quedan otros eventos para que pueda recuperarse y optar un cupo, como el preolímpico de América en Buenos Aires, Argentina, fijado para comienzo del año entrante.

Ciudad Ccs /José Cuevas
LINK ORIGINAL: Ciudad CCS

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

143452