OMA estrena formato para internacionalizarse en el 2023

oma_estrena_formato_para_internacionalizarse_en_el_2023.jpg
Entornointeligente.com /

La cadena de café OMA está en el proceso de transformar 22 de sus locales en el país, todo con el fin de internacionalizar el negocio para el 2023 bajo el formato de franquicias. Así lo reveló a Portafolio Marlon Masis, CEO de Mesofoods, compañía dueña de marcas como OMA y Presto, quién además habló sobre cómo han enfrentado el aumento de las materias primas.

¿Cómo está OMA?

Estamos operando aproximadamente 140 puntos de venta en el país, con una concentración importante en Bogotá, ya que representa un 60%. Nuestras marcas lograron superar la pandemia, lo que nos evidencia el buen trabajo que veníamos realizando. Además, esto habla de la robustez del Café OMA y de la compañía que está gerenciando una marca con valor en el mercado colombiano.

(Más negocios y cierres, plan de OMA y Presto en la crisis).   

Hoy enfrentamos situaciones muy diferentes que no estaban en el radar. Hoy nos enfrentamos a un mundo donde hay desabastecimiento e incrementos en las materias primas.

¿Cómo han sorteado las dificultades?

Varias cosas. Hay costos que hemos tenido que asumir porque no podemos trasladar el 100% al consumidor final.

Hemos tenido que sufrir en márgenes de manera que es más difícil hacer negocios ahora que antes de pandemia.

En los últimos seis meses el café, la materia prima, nos ha aumentado más del 30% y la leche más de un 23%. Así que cuando se sirve una taza de café es muy difícil poder aumentar un 30 % su costo.

No somos la marca que le va a echar más agua al café para diluir el costo.

¿Qué han hecho entonces?

Acudir a fórmulas creativas, el uso de ingredientes en los cuales la participación de la cantidad de café dentro del vaso sea menor. Lo otro es que si usted me compra un tinto y lo combina con un pastel de nuestro portafolio logramos tener al final buenos márgenes. Si bien es cierto que las harinas y las mantequillas han aumentado de precio como el café.

¿Han cambiado el plan de compra de café?

Hemos decidido no cambiar la calidad, lo que nosotros consideramos nuestro estandarte. Dependiendo de la preparación del café vienen algunas mejorías de márgenes.

¿La gente sigue animada tomando café?

Yo creo que el café es una bebida que cada año que pasa ha venido tomando más fuerza, es parte de las necesidades cotidianas de una persona para llevar su vida. No es cierto que el mundo se paró con la pandemia, porque se mantuvo vivo, pese a las dificultades que vivieron algunos sectores. De nuestra parte, puedo decir que nos activó en más horas de trabajo y siento que lo que pasó es que la gente empezó a tomar más café.

(Oma reduce operación de sus restaurantes). 

Nosotros vamos a vender más en términos de tazas de café este año frente al año pasado y tenemos un incremento proyectado del 2022 versus el 2021 de prácticamente un 33% en valor. Claramente hay una recuperación del mercado.

¿Qué han pensado en materia de expansión?

Este año estamos en la ejecución de nuestra nueva propuesta de valor. Esto lo vemos a través de 4 puntos de venta que ya hemos remodelado y de otros 18 que vamos adecuar en el segundo semestre de este año para poder terminar con 22 puntos de venta nuevos en el mercado colombiano.

Esto significa que este año el enfoque no es crecer sino transformarnos para lanzar nuestro nuevo formato Café OMA.

A partir del 2023 ya tendremos planes de crecimiento que serán anunciados en su momento, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional.

¿Dónde están esos nuevos puntos de venta?

En los centros comerciales Santa Fé, Gran Estación, en la Clínica Colombia y en la Fiscalía.

Queremos entender la reacción de nuestros clientes para tenerlas en cuenta dentro de esta transformación y consolidar una nueva propuesta más sólida y de clase mundial.

¿Cuál es la propuesta?

Incluye un cambio en la arquitectura de la marca con unos trazos más modernos y más limpios. Cambiamos todo el portafolio de acompañamiento de café en panadería y pastelería, muy artesanal, para lograr un perfil de sabor único en cada uno de nuestros productos.

También hay una renovación del portafolio de bebidas en café y en bebidas frías mucho más moderno y mucho más actualizado a lo que hoy el mundo está consumiendo.

Esto, acompañado de una nueva arquitectura de barra, cambios de uniformes, de imagen y de colores para garantizar que la experiencia de cada cliente que nos visita sea única. Que entre a una barra de café de clase mundial. Cada punto remodelado requiere una inversión cercana a los $300 millones.

¿Apuntan a un consumidor con mayor capacidad de gasto?

En realidad, estamos abriendo el espectro de nuestro perfil de cliente. Esto quiere decir que estamos conservando la esencia de la marca para todos aquellos consumidores que han sido leales durante muchos años, pero dando la posibilidad a todos aquellos consumidores que quieren algo nuevo, entonces ahí está el nuevo abanico de opciones que brinda Café OMA para todos los que están más conectados.

¿Este es el modelo de tienda que llevarían al exterior?

Es correcto. Este es el modelo que queremos vender como franquicia.

¿Y tienen claro a qué mercado entrarán?

Estamos en estudios.

PORTAFOLIO

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com