Olaechea sobre TC: «Más suspicacia debería generar abandono de proceso hace 9 meses»

olaechea_sobre_tc_mas_suspicacia_deberia_generar_abandono_de_proceso_hace_9_meses_.jpg
Entornointeligente.com /

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea , rechazó las críticas al actual proceso de selección de magistrados para el  Tribunal Constitucional (TC)   y puso la puntería en la demora, que dijo, tuvo la anterior gestión de la mesa directiva – a cargo de Daniel Salaverry.

«Estamos concluyendo un proceso de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley. ¿Por qué la eficiencia asusta?», escribió en su cuenta de Twitter. Esto luego que cinco bancadas calificaran el actual proceso de elección como «expreses» y advirtieran una nueva repartija.

#TC | Más suspicacia debería generar el abandono de un proceso iniciado hace más de 9 meses. Abro hilo.

— Pedro Olaechea (@Pedro_Olaechea) September 20, 2019 El titular del Parlamento manifestó que las «suspicacias» deberían girar en torno a la demora del proceso desde su aprobación por el pleno en noviembre del 2018.

«No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del TC cuando es lo que la ley nos exige?», cuestionó. 

No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del #TC cuando es lo que la ley nos exige?

— Pedro Olaechea (@Pedro_Olaechea) September 20, 2019 Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y la Bancada Liberal cuestionaron la «celeridad» con la que se ha seleccionado a los 11 candidatos del TC. 

«A los salientes magistrados se les venció el mandato en junio de este año, cuando la modalidad de selección ya había sido aprobada en Junta de Portavoces en noviembre del año pasado, tras conformarse la Comisión Especial», recordó. 

[Comunicado] La solicitud de la selección de los nuevos magistrados llegó al Congreso el 14 de noviembre de 2018 debido a que el mandato de 6 de 7 magistrados culminaba el 3 de junio de 2019. La renovación se realiza en estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales. pic.twitter.com/hUkGjhgtFq

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 20, 2019 La vicepresidenta del Congreso de la República, Karina Beteta, anunció que el lunes 30 de setiembre se desarrollará la sesión del pleno para elegir a los nuevos magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional. 

Vea también PPK es interrogado en su casa por investigación contra Alejandro Toledo TC: Exoneran de semana de representación a comisión que evalúa candidatos Superar ya el adelanto de elecciones, por Jaime de Althaus Hoy se inicia inscripción de postulantes a la Junta Nacional de Justicia Piura: estos son los acuerdos para solucionar el conflicto en El Alto Vladimiro Montesinos afirma que declarará ante fiscal José Domingo Pérez Tribunal Constitucional: pleno para elegir a nuevos magistrados será el lunes 30 Editorial: No más fiascos
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com