Ofrecen a mujeres 100 becas en ciencias y tecnología - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con el objetivo de motivar a las adolescentes a seguir una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (CTIM) y reducir la brecha de género en estas áreas, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ofrece 100 becas para un campamento de capacitación intensiva denominado “Chicas Waskiris” que se realizará el 14 y 15 de septiembre, en Cochabamba.

Las becas están dirigidas a mujeres de entre 14 a 17 años de nuestro país, “que sean aplicadas en sus estudios y que tengan interés en estas áreas”, comenta Khantuta Muruchi, jefe de la Unidad del Centro de Análisis de la Información de Agetic.

Las interesadas podrán postular de manera virtual hasta el 2 de septiembre de este año.

Durante el campamento, las participantes tendrán capacitaciones, mentorías y representaciones. Habrá 20 talleres simultáneos por día, capacitaciones con cuatro mujeres profesionales del área de STEM y 16 sesiones de mentoría avanzada una-una para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Muruchi explica que la mitad de los cupos todavía están disponibles y la mayor cantidad de postulaciones son del eje central. “Por eso invitamos a todas las chicas de 14 a 17 años de Bolivia a postular y no perderse de esta oportunidad invaluable”, expresa.

Para ello, en la página de Agetic ( https://digital.gob.bo/proyectos/chicas-waskiris )señalan que se deben seguir tres pasos esenciales para postularse.

El primero, preparar los documentos: formulario de autorización de padres/madres/tutoras para asistir a las “Chicas Waskiris” en caso de ser seleccionada y los documentos adicionales como las últimas tres libretas de colegio y certificados.

Como segundo paso se debe llenar el formulario de postulación que se descarga de la dirección mencionada arriba en el acápite de “¡Postula para participar!”.

Después de los dos primeros pasos, sólo queda esperar la respuesta de aceptación. Muruchi comenta que se sabrá máximo hasta el 6 de septiembre.

En el llenado de formulario también se darán a conocer las ambiciones e ideas creativas de las postulantes haciendo uso de las CTIM para resolver problemáticas actuales del país.

En la selección se tomará en cuenta el nivel de creatividad en las respuestas (ideas para solucionar problemáticas de su entorno) con una idea clara de cómo les ayudaría ganar esta beca en sus objetivos profesionales futuros, y sus notas de las últimas tres libretas, finaliza Muruchi.

 

DATOS

Qué significa waskiri. En la página web de Agetic explican que “waskiri” se entiende como “niñas adolescentes y mujeres capísimas e inteligentes”.

Datos estadísticos. En Bolivia, según el Boletín estadístico CEUB 2016, sólo 28% de las personas matriculadas en áreas de ingenierías y tecnología son mujeres. Sin embargo, estos datos no reflejan el fenómeno de fuga (pérdida paulatina y creciente a medida que avanzan en sus carreras), lo cual agudiza esta brecha.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158394