Oficio de Edurbe a Carlos Barrios, nuevo capítulo en caso contralor - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

U n nuevo capítulo se abrió en el proceso de elección de contralor Distrital. Esta vez la atención se centra en un oficio enviado al concejal Carlos Barrios por parte de Edurbe a mediados de febrero, en el que la empresa certifica que en su planta de trabajadores está nombrado como asesor de control interno Héctor Consuegra.

Esto ha generado polémica, pues hay que recordar que Consuegra resultó electo como contralor el 14 de julio pasado, pero la Mesa Directiva no lo ha posesionado porque alega que su nombramiento en Edurbe le causa una presunta inhabilidad.

El oficio enviado a Barrios ha dejado muchos comentarios, porque tanto la Mesa Directiva del Concejo como los miembros de la corporación alegan que cuando se hizo la elección de Consuegra desconocían que este estaba vinculado a Edurbe.

Este medio confirmó que esta empresa envió el oficio a Barrios en físico y que también lo envió a la Secretaría General del Concejo, el 21 de febrero. Para entonces, Consuegra no estaba en la terna de los elegibles.

El 30 de agosto habrá elecciones atípicas en Achí Duro enfrentamiento en el senado por ley de sesiones virtuales Edurbe envió el oficio a Barrios tras una petición que este hizo a título personal, luego que solicitara a varias dependencias y entidades descentralizadas del Distrito que le enviaran una relación de contratos para hacer un debate de control político. Debido a ello, algunos han interpretado que desde entonces el Concejo ya conocía de la situación de Consuegra; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Concejo, el concejal David Caballero, explicó que cuando un miembro del cabildo hace una petición de manera personal, la respuesta llega al Concejo, pero en la corporación no se abre la correspondencia, sino que se le entrega al concejal que la solicitó.

Por tanto, reiteró que la Mesa Directiva desconocía que Consuegra estaba vinculado a Edurbe. Además, recordó que a principios de febrero también se le hizo una petición a Edurbe, donde esta certificó que a la fecha ninguno de los participantes del concurso de contralor estaba ligado a esa empresa. Cabe señalar que Consuegra fue nombrado en Edurbe el 17 de febrero. Respecto a la información que se le envió a Carlos Barrios, hay que recordar que este se ha declarado impedido para tratar cualquier tema relacionado con la Contraloría, puesto que desde hace cuatro años entabló un proceso contra este ente de control fiscal.

Sin embargo, se conoció que Barrios ha manifestado a allegados que no ha tenido acceso a estos archivos físicos que estarían en la sede del Concejo, teniendo en cuenta además que está cerrada desde el 12 de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus. Es decir, que no habría visto el oficio que le envió Edurbe.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva rechazó los señalamientos por parte de algunos sectores, indicando incluso que desde algunos medios se han hecho montajes donde mezclarían apartes del informe enviado a la Mesa Directiva del Concejo por parte de Edurbe con el que esta empresa le envió a Carlos Barrios, calificándolo de montaje. A esta misma situación se refirió el concejal Javier Julio Bejarano, quien también habló de montajes en redes sociales, en tanto a las respuestas de Edurbe dijo que la empresa no respondió al Concejo sobre la posición de Consuegra.

“Se ha montado desde varios sectores políticos una campaña de desprestigio en la ciudad para ensuciar el nombre de quienes votamos de manera libre y que fuimos engañados por Héctor Consuegra”, aseguró.

El proyecto que busca reglamentar la Tasa Pro Deporte en Cartagena 112 sesiones y 23 proyectos radicados: Concejo Distrital rinde cuentas Dejó claro que cuando votó por Consuegra el pasado 14 de julio, desconocía que trabajaba en Edurbe. Debido a que Consuegra no informó de su situación en la entrevista que se le hizo antes de elegirlo, presentó una queja disciplinaria contra este en la Procuraduría.

“Hoy analizo que Consuegra al no dar esa información me asaltó en la buena fe, pero es la justicia la que debe demostrar si actuó de manera dolosa y si está inhabilitado o no”, dijo Julio Bejarano. Además, indicó que toda esta situación lo que ha hecho es favorecer a Freddys Quintero, quien perdió en su lucha contra Héctor Consuegra en el concurso y quien es el actual contralor encargado. Julio asegura que este estaría inhabilitado para participar en el concurso por ser contralor encargado, pese a que la semana pasada el Departamento de la Función Pública emitió un concepto en el que asevera que Quintero sí estaría habilitado. Julio también alega que Quintero no debería estar como contralor encargado.

“Mientras atacan el buen nombre, lo cierto es que Quintero es contralor encargado sin cumplir con los requisitos. Cuando se eligió contralor debía encargarse a quien funge como secretario General de la Contraloría y sigue Quintero siendo contralor encargado. Mientras tratan de afectar el nombre de quienes votaron por Consuegra, Quintero sigue siendo contralor encargado. Si algún concejal sabía lo de Consuegra en Edurbe y lo ocultó, dicho concejal también deberá enfrentar la justicia. Yo no conocía y no conozco a Consuegra. La única vez fue en la entrevista y ocultó información. Me hice elegir y no puedo permitir que mi nombre lo ensucien y lo pongan a la altura de aquellos que han destruido la ciudad”, concluyó Julio Bejarano.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation