Oficina en la casa: ¿quién debe pagar el café, la electricidad, la computadora? » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Dos computadoras se han dañado en la casa de Ronny, en menos de seis meses, desde el inicio de la emergencia por la pandemia de COVID-19. Él labora bajo la modalidad de teletrabajo.

“Uno tiene la sensación de que no se para de trabajar, se trabaja más de ocho horas y no nos pagan horas extras. Se han dañado dos computadoras en la casa. Ocupo mis equipos, mi electricidad, mi internet. Eso no me reconoce la empresa donde laboro “, dice el joven de 29 años, quien labora como oficinista para una compañía guayaquileña.

Él reconoció que desconocía de la existencia de un acuerdo expedido por el Ministerio de Trabajo para normar la modalidad de teletrabajo, que se desprende de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario por la pandemia.

“Siempre es bueno que haya un reglamento que hable sobre estas cosas nuevas, pero de nada sirve si no se la aplica o no se la hace aplicar”, comenta el joven.

Coronavirus y teletrabajo: 5 modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia En las disposiciones reformatorias de dicha ley se detalla que “el empleador deberá proveer los equipos, elementos de trabajo e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo”.

Esa modalidad de trabajo se norma con el documento “Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-181, Expedir las directrices para la aplicación del teletrabajo en el código del trabajo, conforme lo establecido en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19”.

Jornadas

En el artículo 3 se dispone que esta modalidad podrá aplicarse en jornada completa o en jornada parcial, debiendo respetarse la jornada vigente, los límites de jornada máxima, los días de descanso, el pago de horas extraordinarias y suplementarias y los demás rubros previstos en el Código del Trabajo.

Herramientas de trabajo

En el artículo 4 se establece que “el empleador deberá proveer los equipos, lineamientos e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo, debiendo notificar al trabajador con las directrices para supervisar y monitorear la ejecución de sus actividades; garantizando la salud y seguridad del trabajador, así como de su información personalísima, debiendo establecer condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus labores”.

Mientras que “el trabajador será responsable del cuidado y custodia de las herramientas y/o equipos entregados, así como de la confidencialidad de la información otorgada para la ejecución del trabajo”.

El #TeletrabajoEc es una modalidad segura, que ahorra tiempo, gastos y permite preservar y crear nuevas plazas de empleo. El @MinTrabajoEc expidió un acuerdo con directrices para que esta modalidad mantenga buenas relaciones laborales y derechos.

Aquí un resumen — pic.twitter.com/IawyRre1aF

— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) October 8, 2020

Desconexión del trabajo

En el artículo 5 se ordena que “una vez finalizada la jornada de trabajo, el empleador garantizará el derecho a la desconexión del trabajador, el cual será de al menos doce horas continuas en un periodo de veinte y cuatro horas; y, durante el cual el empleador no podrá establecer comunicaciones con el teletrabajador, ni formular órdenes u otros requerimientos, salvo en el caso que se verifique una o más de las circunstancias previstas en el artículo 52 del Código del Trabajo.

Por otro lado, el trabajador tendrá derecho a mantener el tiempo de descanso que mantenía en la modalidad presencial, incluyendo el tiempo de almuerzo. En los casos de jornada parcial o jornadas especiales, se deberá establecer un tiempo de descanso al menos cada cuatro horas de teletrabajo continuo.

Imposibilidad del teletrabajo

En el artículo 7 se detalla los escenarios en los que no aplica la adopción del teletrabajo: Cuando la naturaleza de las labores del trabajador imposibilite la adopción del teletrabajo, el empleador no podrá hacer uso de esta modalidad . Así también, cuando la naturaleza de la labor ejecutada por el trabajador permita la adopción del teletrabajo pero el trabajador se ve imposibilitado de ejecutarla por circunstancias particulares y no atribuibles al trabajador, estas deberán ser informadas de inmediato al empleador.

Se añade en este artículo que de comprobarse tales circunstancias por parte del empleador, no se podrá hacer uso de esta modalidad. “Las causales de imposibilidad de teletrabajo establecidas en este artículo, bajo ningún concepto son causales de terminación de la relación laboral “.

Aquí se puede consultar el documento completo del acuerdo ministerial relacionado con el teletrabajo.

Microsoft dejará a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente, con o sin pandemia Reformas en el mundo

Espacio de trabajo. Foto: Pixabay.

La revista Forbes México recoge varios casos de países que reformaron sus leyes laborales para normar la modalidad del teletrabajo.

Por ejemplo, en Holanda se contempla un bono de unos 363 euros para los gastos del trabajador en café, té, papel higiénico, electricidad, agua, depreciación del escritorio y silla.

Los empleadores de ese país entregan a equipos de cómputo a sus colaboradores de ser necesario.

En Francia, en cambio, se prohíbe el envío de correos electrónicos de trabajo fuera de la jornada laboral del empleado. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation