OEA: invocación del Tiar es la muestra de un problema "mayúsculo" en la región - Caraota Digital - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El jefe del gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke, aseguró este miércoles que la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), es la demostración que existe un problema mayúsculo en la región.

Durante el concejo Permanente, el representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo, que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que actualmente usurpa el poder, “oprime a Venezuela y genera un efecto nefasto en la región”.

En tal sentido destacó que por culpa del mal empleo de sus políticas públicas ha generado grandes estragos en la población , como por ejemplo “el desplazo de casi cinco millones de venezolanos a un éxodo que parece no tener fin, han contado con el apoyo irrestricto de la dictadura de Cuba que han prestado asistencia a su par en Caracas”.

Destacó que de ese mismo modo que ellos han recibido apoyo de otras dictadura, ellos han dado su apoyo y amparo a grupos terroristas, incluso a grupos extraterritoriales como el Hezbolá, fracciones terroristas con empresas criminales. Todo esto en complicidad con el régimen usurpador de Maduro”.

Inmunidad parlamentaria: independencia institucional El representante del gabinete de la OEA, conversó sobre la inmunidad parlamentaria, y la clara violación que existe en Venezuela ante este privilegio que tienen los parlamentarios de la Asamblea Nacional, ya que más de 15 diputados han tenido que abandonar su curul porque el régimen de Nicolás Maduro les allanó su inmunidad.

“La inmunidad parlamentaria representa una garantía constitucional a fin  de que todo Poder Legislativo y sus miembros puedan ejercer su rol sin interrupciones. La inmunidad protege al legislador contra denuncias que pretenden impedirle el cumplimiento de las funciones que cumple”, detalló.

Por eso, destacó el caso de Venezuela, la Constitución siempre ha sido muy clara a la hora de preservar la inmunidad de los diputados, y que su inmunidad será allanada si el Tribunal Supremo de Justicia declare ante juicio de mérito en base al artículo 266, numeral 3 de la constitución de la república, y la otra opción es que la autorice la AN, con un enjuiciamiento penal que es donde procede el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

“El régimen usurpador de Maduro ha desestabilizado la orden constitucional de Venezuela. La ANC ha tomado el ejercicio de competencias de la AN, alterando profundamente el equilibrio de los poder en Venezuela, sumiéndola en la dictadura”, resaltó.

Por eso, aseguró que desde la comunidad interamericana, es imperativo “preservar, defender y garantizar la integridad de los miembros de la AN, y por ende su inmunidad. Se trata de una herramienta clave para el servicio de la independencia constitucional de la única institución legítima del país”.

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation