Odontología ULA:"¿Para qué vale el título si tenemos un gobierno opresor?" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Mérida.- Los estudiantes de la carrera de Odontología en la Universidad de Los Andes (ULA), decidieron negarse al reinicio de actividades académicas “como si nada estuviera ocurriendo en el país”.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado y una protesta pacífica que este viernes realizaron en las inmediaciones de la facultad y el rectorado de la ULA, junto a estudiantes de la facultad de Arte, quienes realizaron una obra de teatro, exponiendo la represión de la que son objeto los venezolanos que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Glevi Montilla, estudiante del cuarto año de Odontología, señaló que en los actuales momentos se acrecienta un silencio “que no podemos seguir alimentando y por eso convertiremos las aulas de clase en espacios para la discusión y la lucha por la libertad, ya que en estos momentos Venezuela nos necesita en pie de lucha”.

Citando el comunicado, la joven estudiante manifestó que el país está mal y los estudiantes no pueden hacerse de la vista gorda, sino sumarse a la lucha de miles de venezolanos y por eso “no vamos a estar recibiendo clases porque no vamos a hacernos los ciegos y vamos a estar activos en las marchas, en asambleas, uniéndonos a los movimientos estudiantiles que están en la calle todo el tiempo”, resaltó.

Los jóvenes, estudiantes de una carrera de las ciencias de la salud, que tienen la convicción y el sentido de servicio necesario para preservar la salud de los seres humanos, dejaron claro en el comunicado su interrogante “¿para qué vale obtener el título de Odontólogo en esta Venezuela, si afuera de las aulas de clase tenemos un gobierno opresor, capaz de quitarle la vida y de denigrar a su antojo el intelecto de cualquier persona, por tan sólo pensar diferente?”.

En ese sentido y en su condición de ciudadanos venezolanos, los estudiantes hicieron un llamado de consciencia “desde lo más profundo de nuestro sentir venezolano” a todos sus conciudadanos “para que se rompa de una vez por todas el hilo de la indiferencia que se vive dentro de las aulas, dentro de las demás casas universitarias, dentro de algunos hogares e incluso en algunos venezolanos, les pedimos profundamente se sumen a esta causa porque Venezuela nos necesita libres, no hay futuro con opresión, debemos ser libres de elegir, y hoy, elegimos luchar por nuestra maravillosa tierra”.

Estudian sin insumos ni materiales

Oriunda de la ciudad de Tovar (municipio Tovar), Glevi Montilla confiesa que tiene cuatro años estudiando Odontología, pero cinco dentro de la Universidad de Los Andes.

Ese año no lo suma por se mala estudiante, sino porque desde hace cinco años la situación del país la ha llevado a ser parte de los diferentes paros y protestas que realizan en la ULA por presupuestos justos y salarios dignos, entre otros reclamos.

La joven estudiante narró como son afectados los estudiantes de Odontología con la crisis económica que vive el país.

Su rosario de quejas comenzó por decir que mientras estudian, “no tenemos materiales para trabajar, los pocos materiales que se consiguen son extremadamente caros, además el presupuesto universitario no alcanza para dotarnos de los insumos para atender a los pacientes, la deserción estudiantil es gigante porque es costoso en este momento pagarse la carrera de Odontología y se le suman los paros y otras situaciones de manifestaciones y protestas que hacen que no vengan pacientes a la facultad, por lo que poco podemos aprender y practicar”.

Para sortear la difícil situación, la cual Glevi Montilla la denomina “trabajar con las uñas”, los estudiantes de Odontología han hecho recolecta de dinero en calles y avenidas de Mérida, realizado rifas y eventos deportivos, “hemos tratado de hacer muchas cosas para solucionar problemas de la carrera como tal”, dijo en tono desesperanzador.

Sintiéndose víctima de un mal gobierno y de sus erradas políticas económicas, Glevi Montilla recuerda que la carrera de Odontología siempre ha sido “un poquito costosa, pero lo poquito que nosotros los estudiantes teníamos que comprar lo podíamos hacer; en este momento los precios son exorbitantes y además son muchas las cosas que no se consiguen y aunque la facultad tiene el dinero para comprar los insumos, entonces no se consiguen”.

Recordó que el pasado mes de enero realizaron un paro porque las áreas clínicas no estaban en óptimas condiciones como por ejemplo, no tenían luz las unidades para revisar pacientes.

Esa situación, sumado a la falta de insumos y materiales, incluso ha incidido en que haya una merma en la cantidad de pacientes que se atendían en la facultad de Odontología, quienes se hacían tratamientos a precios mucho más económicos que los que se puedan encontrar en consultorios privados.

“Ahora casi no van pacientes como antes y a los pocos que van no les podemos ofrecer mucho, por la misma situación de crisis que tiene la facultad”, dijo Glevi Montilla.

Condenaron represión

Por otra parte, los estudiantes de la facultad de Odontología rechazaron “la brutal represión en contra de un pueblo que sólo lucha los derechos consagrados en la Constitución Nacional: el derecho a la salud, a la vida, a la democracia, la independencia de poderes y a la protesta pacífica”.

En el comunicado expresaron sus condolencias y apoyo solidario a los familiares de las víctimas, “quienes por alzar su voz, terminan siendo torturados y algunos de ellos silenciados para siempre”.

Desde el recinto académico, hicieron llegar su sincero reconocimiento “a quienes a pesar de ser vilmente reprimidos, siguen levantándose diariamente a seguir luchando por nuestro país” y denunciaron “las violaciones de los derechos humanos de las cuales estamos siendo víctimas por parte de un gobierno que se rehúsa a reconocer que perdió la legitimidad”, destacaron los estudiantes. 

Odontología ULA:”¿Para qué vale el título si tenemos un gobierno opresor?"

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.