OCDE dio a conocer los resultados de las puebas PISA: mirá cómo le fue a Uruguay - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) difundió los resultados del desempeño de 79 países y economías que participaron del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes ( PISA , por sus siglas en inglés) que toma en cuenta el desempeño en ciencias, lectura y matemática.

Student performance in #reading , #math and #science in 79 countries & economies ⬇ https://t.co/yxx9nzP35R #OECDPISA 2018 #SDG4 pic.twitter.com/1T5jUEXzXV

— OECD Education (@OECDEduSkills) December 3, 2019 Pero OCDE alertó de los problemas que revela la prueba en el mundo de cara al futuro. Uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE no puede completar tareas de lectura básicas, “lo que significa que es probable que tengan dificultades para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil”, dijo OCDE.

Las mejores notas y el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas fueron para los estudiantes de Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur, que superaron en su desempeño a los alumnos de todos los demás países del mundo.

Uruguay (con 425,8 puntos) quedó segundo en la región en ciencias tras Chile (443,5 puntos) aunque por debajo de la media de la OCDE (tiene 488,7 puntos). Los mejores fueron Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) con 590,4 puntos. En la edición 2015 Uruguay había obtenido 435 puntos lo que refleja un empeoramiento en los resultados.

En la edición 2018 de PISA participaron 10 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú además de Uruguay).

En lectura Uruguay (427,1 puntos) también quedó segundo tras Chile (452,2 puntos) en la región y por debajo de la media de OCDE (487,1 puntos). China fue la mejor con 555,2 puntos. En la edición 2015 Uruguay había obtenido 447 puntos.

En matemáticas , en tanto, Uruguay quedó a la cabeza de la región con 417,6 puntos (Chile tuvo 417,4), pero por debajo de la media de OCDE (489,3 puntos) y lejos de China con 591,3 puntos. En 2015 Uruguay había obtenido 418 puntos.

Desigualdad irá en aumento “Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París, al inaugurar una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación. “Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos”.

“Alrededor de 1 de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE, y 1 de cada 4 en Singapur, se desempeñan en los niveles más altos en lectura. Sin embargo, la brecha entre los estudiantes con ventajas y desventajas socioeconómicas es marcada: el nivel de lectura del 10% de los estudiantes más ricos, en los países de la OCDE, está alrededor de tres años por delante del 10% más pobre. En Francia, Alemania, Hungría e Israel, la brecha es de cuatro años”, señaló la OCDE.

Uruguay participó, por sexta vez consecutiva, del informe PISA. Se trata de una prueba estandarizada, que permite comparar el desempeño educativo de diferentes países en Matemática, Ciencia y Lectura.

En PISA participaron 600.000 estudiantes de 15 años de todo el mundo, sin importar qué grados están cursando o si acuden a un liceo público o privado. Pero por las características de la prueba, no permite evaluar al alumno concreto, sino al sistema en su conjunto.

En la edición anterior, en la ronda 2015, Uruguay había obtenido un resultado ambivalente. Había logrado una leve mejora en las tres áreas, aunque siempre se situó por debajo del promedio de la OCDE e incluso de Chile (perdiendo la delantera regional que ostentaba a comienzos del milenio). La leve mejoría, por su parte, ni siquiera llegaba a compensar la caída de 2012 (habían sido los peores desempeños de la serie).

La leve mejoría de 2015, a su vez, podría no ser tal. Según algunos investigadores, fue simplemente el resultado de cambios metodológicos a la hora de evaluar. Por ejemplo: antes de 2015 los ítems sin responder computaban como erróneos y ahora no se cuentan.

Durante la ejecución de la prueba, el año pasado, algunos profesores sindicalizados de Montevideo habían intentado impedir su aplicación. Sucede que desde el gremio docente se entiende que este tipo de examinaciones están al servicio de los intereses “mercantilistas” de la OCDE y que evalúan a los estudiantes en función de las necesidades “capitalistas” para el mercado de trabajo.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation