OCDE avala ajuste fiscal

ocde_avala_ajuste_fiscal.jpg
Entornointeligente.com /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió este lunes la «Nota sobre el nuevo plan fiscal en Costa Rica». En esta se concluye que «el nuevo plan fiscal es un paso decisivo y necesario».

 

Los escenarios construidos por esta Organización indican que «…el plan fiscal, junto al cumplimiento de la regla fiscal, es crucial para poner la deuda en una senda decreciente, restaurar la sostenibilidad fiscal y asegurar la estabilidad macroeconómica. Continuar con la puesta en marcha de las reformas estructurales iniciadas recientemente ayudaría a mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecería la recuperación».

 

En el documento OCDE reconoce los esfuerzos que ha venido realizando el país tras la aprobación de la reforma fiscal en 2018. Aunque la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha permitido hacer frente a los retos generados por la pandemia, se reafirma la necesidad de avanzar con el nuevo plan fiscal para atender los efectos de la crisis y detener el crecimiento de deuda pública, para así reestablecer la sostenibilidad fiscal y garantizar la estabilidad macroeconómica.

 

Para esta Organización, el plan fiscal ayudaría a hacer la recuperación más inclusiva al proteger el gasto social, necesario para seguir afrontando las consecuencias de la pandemia, centrando el ajuste en otras partidas de gasto. Destaca, además, el rol de la reforma del empleo público para contener el gasto e indica que esta reforma tiene un gran potencial para reducir las brechas de ingresos.

 

«La remuneración de los empleados públicos representa actualmente más de la mitad de los ingresos del gobierno… la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE. Los sueldos del sector público también son casi 50% más altos que en el sector privado… Adoptar una escala salarial única y racionalizar los incentivos tendría un impacto positivo en las cuentas públicas y en la eficiencia del sector público», señala.

 

En la nota también se hace referencia a la importancia de que el país continúe con la agenda de reformas estructurales, lo que ayudaría a tener una recuperación económica sólida y duradera, además de contribuir a una mayor sostenibilidad fiscal.  «Costa Rica inició una ambiciosa y extensa agenda de reformas estructurales durante el proceso de acceso a la OCDE… Estas reformas abarcan desde el fortalecimiento del marco de competencia, la gobernanza de empresas del estado o la extensión de la red de educación de primera infancia. Seguir avanzando en la puesta en marcha de estas reformas fortalecería la recuperación y ayudaría a que el nivel de deuda pública disminuya aún más significativamente», indica OCDE.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Mayo, 2021

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico
LINK ORIGINAL: Diario Extra

Entornointeligente.com