NYT respondió a cuestionamiento del Gobierno colombiano sobre artículo del Ejército - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tras recibir una carta el martes pasado por parte del Gobierno colombiano en el que le cuestiona la información revelada en un artículo referente a supuestos incentivos en el Ejército para mejorar resultados operacionales, The New York Times respondió al escrito.

A través de un comunicado firmado por su editor ejecutivo, Dean Baquet, el medio norteamericano se pronunció sobre el documento que escribieron el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero y refutó algunos de sus argumentos. 

“En su carta, ustedes señalan que el artículo ‘sugiere que miembros de las Fuerzas Armadas han recibido instrucciones contrarias a nuestra Constitución y a nuestra legislación y que desafían los derechos humanos internacionales y el derecho internacional'”, dice el documento.

Así mismo, señala que “discrepamos respetuosamente con dicha caracterización. El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales”.

EN ese sentido, el editor del medio estadounidense argumenta que “el artículo no menciona la Constitución colombiana, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto en una ocasión en la que el artículo cita específicamente al general Martínez cuando dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos”.

Sobre este caso, previo a la publicación del artículo, el ministro de Defensa Guillermo Botero señaló que “la fuerza pública es la principal defensora de derechos humanos. Tengo la firme convicción que con el ejercicio de la autoridad se le da cabal cumplimiento a los derechos humanos. El ministerio de defensa cuenta con una política integral. Desde que llegué al ministerio he dado instrucciones para fortalecer esas acciones”.

A su turno, el comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez, señaló que “tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas. Lo que hicimos fue actualizar, hicimos reglas de enfrentamiento donde les dijimos qué deben hacer en el combate y qué no deben hacer”.

 

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

188659