Nydia Velázquez dice que la respuesta federal también estuvo matizada por la corrupción - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Nydia Velázquez, congresista por Nueva York. (AP) Washington – La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) indicó hoy, martes, que los actos que generaron los cargos en contra del expresidente de la empresa Cobra Acquisitions y dos ex altas funcionarias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) reflejan que la respuesta federal al huracán María en Puerto Rico pudo haber estado matizada por la corrupción y representan un insulto a los puertorriqueños.

Relacionados: Federales arrestaron a una exadministradora de FEMA y expresidente de Cobra “Hace mucho tiempo que sabemos que la respuesta de FEMA fue defectuosa e inadecuada, pero ahora conocemos que también puede haber sido obstaculizada por la corrupción” , indicó Velázquez, en una declaración.

Asha Tribble, quien fue administradora de la región 2 de FEMA  y antes fue movilizada a  Puerto Rico tras el impacto de los huracanes Irma y María, fue arrestada esta mañana en Florida por conspiración para sobornar a funcionarios públicos, fraude electrónico y fraude a fondos de desastre, con relación a los contratos otorgados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Cobra.

Como parte de caso también han sido imputados la exsubjefa de FEMA en San Juan Jovanda Patterson y el ex presidente de Cobra, Keith Elllison.

Velázquez elogió que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) iniciara la pesquisa.

Para Velázquez que esos casos de corrupción ocurrieran en momentos en que Puerto Rico vivía una emergencia que provocó la muerte de casi 3,000 personas y alrededor de $100,000 millones en daños, es un “insulto espantoso para la gente de Puerto Rico que sufrió el apagón más largo en la historia de Estados Unidos”.

“Si se prueba, este mal uso de los fondos sugiere que, mientras nuestros conciudadanos en la isla morían por falta de electricidad, las compañías privadas en los Estados Unidos estaban tramando cómo obtener ganancias ilícitas a expensas de los contribuyentes. Debemos hacerlo mejor por el pueblo de Puerto Rico y trabajaré para responsabilizar a esta administración con ese objetivo en mente” , agregó.

Cobra llegó a tener contratos de hasta $1,800 millones para la reparación del sistema eléctrico. Aunque el contrato era con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los reembolsos a la empresa pública los hace FEMA.

“Estos acusados llegaron a Puerto Rico supuestamente para ayudar por la devastación que sufrimos por el huracán María. Decidieron aprovechar el estado de la red eléctrica para enriquecerse a costa de nuestro sufrimiento”, indicó la jefa de la fiscalía federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation