"Nunca me escucharán decir su nombre": Jacinda Ardern sobre terrorista de Christchurch - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La primera ministra de Nueva Zelanda,  Jacinda Ardern , dio este martes un emotivo discurso en el que envió un mensaje de paz a los musulmanes y prometió que jamás pronunciará el nombre del autor de los ataques contra dos mezquitas en Christchurch, el mismo día en que los cuerpos de seis víctimas fueron entregados a sus familias.

“Con este acto terrorista buscaba varias cosas, entre ellas notoriedad, por eso nunca me escucharán decir su nombre”, aseguró Ardern ante los diputados, reunidos en el Parlamento en Wellington, la capital.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, es considerado por la Policía como el único responsable de la masacre y permanecerá en prisión provisional, que le fue impuesta el sábado tras ser acusado de asesinato, hasta que comparezca ante el juez el 5 de abril.

Puede leer:  Nueva Zelanda restringirá el acceso a las armas de fuego tras tiroteo

“Les imploro, digan los nombres de aquellos que murieron en lugar del nombre de quien los mató. Él es un terrorista. Es un criminal. Es un extremista. Pero, cuando yo hable, él no tendrá nombre”.

Minutos antes de dirigirse a las mezquitas donde cometió la masacre, la cual transmitió en vivo a través de Facebook, Tarrant publicó un manifiesto de 74 páginas con el que pretendía justificar la matanza. En el documento, el hombre afirmó que uno de sus objetivos era la de ganar la mayor cantidad de atención posible para provocar represalias por parte de la comunidad musulmana y así crear un ambiente de caos mundial.

“(Lo hice) para incitar violencia, retaliación y futura división entre los europeos y los invasores mientras permanezcan en Europa”, manifestó Tarrant en su manifiesto.

Le recomendamos:  ¿Quién es Brenton Tarrant, el asesino que perpetró la masacre en Nueva Zelanda 

La primera ministra, quien ha sido alabada internacionalmente por la forma en que ha manejado tras la tragedia, lanzó un mensaje de apoyo a la comunidad musulmana. Vestida de negro y con gesto solemne, la jefa de gobierno, de 38 años, abrió la sesión con la expresión “salam aleikum” (“que la paz sea contigo”, en árabe), habitual en el mundo musulmán.

“Si alguna vez pierdes la fe en la humanidad y los políticos solo tienes que mirar a esta gran mujer. Gracias Jacinda Ardern por restaurar nuestra fe”, dijo Heba Marwan, periodista de origen sirio de la emisora australiana SBS a EFE.

En su intervención del martes, Ardern apuntó a los gigantes tecnológicos y “su responsabilidad” para combatir el terror, luego de que el atacante de Christchurch transmitiera en vivo a través de Facebook, y durante 17 minutos, el trascurrir de la matanza.

Le puede interesar:  Jacinda Ardern llevó a su bebé a la Asamblea General de la ONU

“No podemos simplemente relajarnos y aceptar que estas plataformas existen y que lo que se dice allí no es responsabilidad del sitio en el que se publica”, afirmó Ardern.

“Ellos son los editores. No sólo los mensajeros. No puede ser un tema de solo ganancias y ninguna responsabilidad”, agregó.

Con su respuesta a los atentados, Ardern reavivó la llamada “Jacindamanía” que surgió tras su elección en 2017, después de que se convirtiera en la segunda mujer en dar a luz durante su mandato. Su popularidad incrementó de nuevo luego de que se llevara a su bebé de tres meses a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

Cuando el terrorismo es creado para ser viral  

Temas relacionados Jacinda Ardern Nueva Zelanda Masacre en Nueva Zelanda Masacre en Christchurch islamofobia Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

187439