‘Nunca ha habido tantas drogas en Europa como ahora’ » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este martes, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías presentó su informe anual sobre las tendencias y novedades del consumo y el comercio de estas sustancias en el continente.

La investigación, encargada por la Unión Europea, recoge la información del año 2019. Uno de los datos que despiertan una alerta sobre ese periodo es que, en general, la cocaína representa una amenaza mucho mayor que en años anteriores.

(Lea también:  3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles )

Según el informe, “la cantidad de cocaína incautada en la Unión Europea alcanzó los niveles más altos jamás registrados en 2018, con 181 toneladas”, es decir, 43 toneladas más que el año anterior.

Al respecto, se apunta que Bélgica, España y Holanda son “países claves para la intervención de grandes cantidades. Los indicadores señalan una alta disponibilidad de cocaína en el mercado europeo y signos de crecimiento en países donde antes era poco frecuente”.

(Le puede interesar:  Encuentran bomba de la II Guerra Mundial en playa de Inglaterra )

Por otro lado, el Observatorio señaló que 27 de las 45 ciudades del continente que disponen de datos del análisis de las aguas residuales municipales reportaron un aumento de los residuos de esta sustancia que encontraron allí en los años 2018 y 2019.

Siendo la segunda droga más usada en Europa después del cannabis, la cocaína fue consumida por 4,3 millones de adultos en 2018, y 18 millones la han probado por lo menos una vez en su vida. Otro de los datos clave es que, de las personas que han comenzado un tratamiento médico por el consumo de cocaína, solo el 16 por ciento son mujeres, mientras que el 84 son hombres.

Y, si bien esta droga proviene en su mayoría de Suramérica, el informe también adelanta que la producción en Europa ha crecido, al igual que la ‘pureza’ del polvo que se comercializa y se consume.

(Lea aquí:  ¿Por qué Rusia congregó a sus aliados con maniobras militares? )

De hecho, en una entrevista con la AFP, Alexis Goosdeel, el director del Observatorio, dijo que “nunca en la historia ha habido tanta cocaína en Europa”.

Pero, según el informe, esta droga no es la única que preocupa. El caso de los opioides, por ejemplo, es “ejemplo preocupante de la continua adaptabilidad del mercado”. Y es que solo en 2019 han identificado la aparición de ocho sustancias de este tipo.

“En total, se han detectado 57 nuevos opioides sintéticos en el mercado europeo de drogas desde 2009”.

Esa cifra incluye los notificados por primera vez el año pasado, lo que quiere decir que solo en 2019 se han identificado el 14 por ciento de los opioides registrados.

Si bien la información que presenta el informe recoge los datos de años anteriores, el Observatorio de drogas ha estado seguido de cerca, en la medida de lo posible, en qué se ha afectado el panorama en este sentido por la pandemia, durante el año.

Y es que, según la agencia, la situación derivada de las medidas que han tomado los diferentes gobiernos para frenar el contagio del nuevo coronavirus “ha afectado todas las áreas de la vida, incluidos el consumo de drogas, los mercados de estos productos y la ejecución de las respuestas policiales, sanitarias y sociales al fenómeno”.

De hecho, si bien no hay un informe completo, sí hay varios estudios ‘pequeños’ de seguimiento con fechas hasta junio que indagan por las tendencias del consumo y el comercio de drogas en la región durante estos meses desde diferentes perspectivas.

En la misma entrevista citada anteriormente, Goosdeel explica que, a pesar de la epidemia de coronavirus, “vemos que nunca ha habido tantas drogas de todas las categorías disponibles en Europa”.

(Lea aquí:  ‘La pandemia de verdad llega ahora’, dice virólogo alemán )

Inicialmente, se reportó una disminución a causa de las medidas restrictivas “sin precedentes en tiempos de paz, como el cierre de los servicios no esenciales, los cierres de fronteras, y las limitaciones al derecho de reunión y la libertad de circulación”. También explican que la situación ha alterado “la provisión de servicios sanitarios y algunas actividades policiales”.

Pero, al tiempo con el levantamiento de estas restricciones, se han vuelto a abrir las posibilidades de que se regrese a una situación similar a la que había antes del covid-19.

REDACCIÓN DOMINGO

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Tumaco 10:07 p. m. Al menos tres muertos en enfrentamiento entre grupos armados en Tumaco En el hecho estarían involucradas disidencias de las Farc y un grupo c …

Cauca 10:00 p. m. Muerte de Juliana Giraldo: dos familias sumidas en el dolor y perdón Se esperan los análisis sobre la trayectoria de las balas disparadas p …

Valle de Cauca 06:09 p. m. 18 fallecidos por covid este sábado en el Valle, ya van 60.369 casos Barranquilla 04:28 p. m. Encuentran a mujer flotando a 3 km de la playa de Salgar, en Atlántico Artistas 04:24 p. m. El domiciliario que corre para ser cantante de música popular Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 11:26 p. m. Fallo Los puntos claves de la discusión por el fallo de la Corte sobre la protesta 10:48 p. m. Mindefensa Mindefensa afirma que el fallo sobre la protesta social sí fue acatado 11:00 p. m. Bogotá La nueva estrategia del Eln para sacudir a Bogotá y otras capitales 10:00 p. m. Atentado Lo que se sabe del presunto plan para atentar contra Duque 10:00 p. m. Jóvenes Jóvenes, el rostro del desempleo que golpea a Bogotá James Rodríguez 12:56 p. m. ¡Las redes, encendidas! Las críticas a Zidane por el momento de James Valla Uribe 02:27 p. m. Polémica por instalación de valla de Uribe en Barrancabermeja Barranquilla 04:28 p. m. Encuentran a mujer flotando a 3 km de la playa de Salgar, en Atlántico James Rodríguez 11:27 a. m. Otro buen partido de James: sus estadísticas contra Crystal Palace Bogotá 09:23 p. m. Claudia López: ‘Nosotros no queremos volver a tener chupas’
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation