Nulti, afectada por construcciones sin permiso y deslaves - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una inspección efectuada esta semana por la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad en el cerro Jalshi, parroquia Nulti, dio cuenta de una remoción de tierras irregular que afectaba la estabilidad de los suelos de la zona. La junta parroquial teme que este tipo de intervenciones, sumadas a la presencia de agua subterránea, puedan traer de vuelta los deslaves que en años anteriores afectaron viviendas y caminos.

El director de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, señaló que, efectivamente, el desbanque del cerro Jalshi no está bajo los parámetros legales de construcción, ya que se desarrolla en una pendiente de más de 30 grados, lo que está prohibido mediante ordenanza y puede afectar tanto a la infraestructura que se pensaba instalar en la zona como a las casas aledañas. “Vamos a levantar un informe y será Control Urbano el que tome cartas en el asunto”, indicó el funcionario.

El presidente de la junta parroquial de Nulti, Damián Padilla, quien fue uno de los denunciantes de la intervención irregular, indicó que este tipo de construcciones se registran en varios puntos del sector.

Otra de las preocupaciones de Padilla es el hallazgo de fuentes de agua a 90 centímetros de la superficie en excavaciones privadas para la construcción de vivienda. De acuerdo al presidente de la parroquia, esta puede ser la causa de los deslizamientos de tierra ocurridos en años anteriores y propone extraer el líquido con el fin de utilizarlo para riego y reforestación.

Dichas actividades, según Padilla, pueden mejorar la economía de la zona y prevenir futuros desastres naturales. El director municipal de Gestión de Riesgos, en tanto, prefiere ser cauto sobre esta posibilidad y señala que primero deben efectuarse los estudios debidos sobre las condiciones de suelo. (I)

DESTACADO Control Urbano y la Comisión de Gestión Ambiental harán inspecciones en las zonas de riesgo de deslaves en la parroquia Nulti.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

166776