Nuevo traspié para Bachelet: presentó la renuncia la viceministra de las FFAA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / Política sábado 08 de marzo 2014

08-03-2014 Nuevo traspié para Bachelet: presentó la renuncia la viceministra de las FFAA Cuando solo le restan unos días para asumir la presidencia, la mandataria debió aceptar la cuarta dimisión de un funcionario de su gabinete . Carolina Echeverría ya fue reemplazada por Gabriel Gaspar

E-mail Imprimir Crédito: La presidenta electa de Chile , Michelle Bachelet , sufrió un nuevo golpe a tres días de asumir,  al tener que aceptar este sábado la renuncia de la subsecretaria designada de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría , cuestionada por la posible vinculación de su padre con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

“La presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó esta mañana la declinación de Carolina Echeverría al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas de su futuro gobierno”, informó el comando de la mandataria socialista en un comunicado.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, la designación de Echeverría generó una gran polémica en todos los sectores políticos, luego de que organismos de derechos humanos cuestionaran su eventual desempeño en el cargo por ser hija del coronel en retiro Víctor Echeverría, quien es acusado de torturas y violaciones contra presos políticos durante el gobierno militar.

      Carolina Echeverría 1170.JPG

En su remplazo fue designado, en la tarde del sábado, el abogado Gabriel Gaspar .

La renuncia de Echeverría se suma a la presentada anteriormente por los subsecretarios designados Miguel Moreno (de Bienes Nacionales), Hugo Lara (de Agricultura) -ambos cuestionados por haber afrontado demandas judiciales- y Claudia Peirano (de Educación) – acusada por los estudiantes de estar en contra de su demanda de gratuidad educativa.

Echeverría hizo llegar una carta a Bachelet informando su decisión de no asumir la Subsecretaría de Fuerzas Armadas : “Quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo”.

En su carta, Echeverría reiteró su ” respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos “, pidiendo a ellos confianza en el programa de Bachelet, que establece que “los Derechos Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia”.

      bachelet-gabinete-1170-2.jpg

Bachelet ha debido reestructurar el diseño de su gabinete, presionada por los medios y la opinión pública, que criticó duramente la “desprolijidad” en los nombramientos .

Gabriel Gaspar, quien estudió derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales , especialmente en las áreas de seguridad y defensa. Además, según ifnormación de El Mercurio, ejerció como subsecretario de Guerra y posteriormente fue embajador de Chile en Colombia y Cuba.

Actualmente Gaspar es profesor de las Academias de Guerra del Ejército y de la Academia Diplomática . El martes 11 de marzo, pasará a formar parte del equipo cercano de Michelle Bachelet cuando asuma la Subsecretaría de FFAA por los próximos cuatro años.

Entornointeligente.com