Nuevo derrame petrolero en El Palito abarca aproximadamente 28 kilómetros cuadrados » EntornoInteligente

Nuevo derrame petrolero en El Palito abarca aproximadamente 28 kilómetros cuadrados

nuevo_derrame_petrolero_en_el_palito_abarca_aproximadamente_28_kilometros_cuadrados.jpg
Entornointeligente.com /

La historia se repite una vez más. Este 16 de diciembre se registró un nuevo derrame petrolero de gran magnitud en la Refinería El Palito (REP), en Puerto Cabello, Carabobo, alertó el profesor Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El complejo de refinación carabobeño está derramando grandes cantidades de hidrocarburos al mar, dijo Klein, quien además dirige el Laboratorio de Sensores Remotos de la USB. Una fotografía satelital captada este miércoles, a las 11:10 a.m., evidencia que la descarga del producto tiene como origen indiscutible la REP .

Este nuevo derrame, el sexto que sale de El Palito en seis meses, abarca un área de aproximadamente 28,5 kilómetros cuadrados , que es el equivalente a cuatro mil 750 canchas de fútbol, de acuerdo a cálculos del biólogo y profesor universitario.

Además, debido a que las corrientes van hacia el noreste, como se puede observar en la pluma de sedimentos del río Sanchón, la fuga de hidrocarburos podría afectar nuevamente las playas de Boca de Aroa, Tucacas y, eventualmente, el Parque Nacional Morrocoy, cuyos frágiles ecosistemas marino costeros ya se encuentran dañados.

Sedimentos amarillentos del río Sanchón apuntan hacia el noreste. (Foto satelital: LSR USB) La diputada de la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, María Gabriela Hernández, detalló que por la cantidad de hidrocarburos derramada y la ausencia de lluvias en la región , pareciera que la procedencia del derrame en esta ocasión no es la laguna de oxidación, sino alguna otra instalación de la REP.

El 21 de julio ocurrió un derrame de al menos 20 mil barriles de hidrocarburos que salieron al mar y terminaron en las playas de Falcón, luego del colapso de la laguna de oxidación de la refinería, la cual se rebosó hacia el mar debido a las lluvias registradas días antes y a la falta de mantenimiento del sistema de drenaje.

Lea también: Al menos cinco derrames petroleros han salido de El Palito entre julio y noviembre

Después de esa fuga hubo otras cuatro: el 8 de agosto, el 13 de octubre, el 16 de noviembre y 29 de noviembre. Todas quedaron documentadas a través de imágenes satelitales y de radar publicadas por el profesor Klein. A juicio de la diputada carabobeña Deyalitza Aray, estos derrames son permanentes porque no ha habido un proceso real de inversión y recuperación de El Palito.

En entrevista con El Carabobeño este jueves 17 de diciembre, aseguró que en las instalaciones del centro de refinación las fallas son reiteradas ante la falta de mantenimiento que va desde las bombas de agua hasta la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC). “Es una situación irregular en todo el sistema de funcionamiento general”.

La parlamentaria denunció que la REP está siendo forzada a producir combustible , a pesar de que las plantas no están en condiciones óptimas para procesar el crudo, lo que no solo genera fallas operativas y constantes paralizaciones, sino también los derrames reportados durante el último semestre de este año.

Lea también: Refinería El Palito suma tres días paralizada a causa de una nueva falla

La refinería estuvo paralizada durante una semana tras presentarse una nueva falla con una válvula que provocó un incendio el 30 de noviembre. Este ha sido el escenario que se ha repetido desde su reactivación a mediados de abril, lo que le impide producir el combustible suficiente para cubrir la demanda interna, en medio de una aguda escasez que tiene a los venezolanos haciendo largas filas a las afueras de las estaciones de servicio.

El gobierno de Nicolás Maduro informó el viernes 11 de diciembre  de un presunto intento de “ataque terrorista” que apuntaba hacia las maltrechas instalaciones de El Palito. Según Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial del Área Económica, el objetivo era destruir la refinería , así como también el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos.

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation