Nuevo capítulo de la FISS: suspendida elección del sábado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Alegó que cualquier acto de elección y coronación de la reina de San Sebastián ?no tiene el aval de la alcaldía, ni del pueblo?, por lo que no será oficial

La aspirante Paola Castillo reafirmó su lealtad hacia las ordenanzas municipales. (Foto / Armando Hernández) Sin duda alguna, la edición número 56ª de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) quedará en la historia, como una de las ferias   más controversiales; de hecho, el alcalde de la ciudad de San Cristóbal la catalogó como una ?novela?, la cual quiso terminar con el anuncio de la suspensión de la elección y coronación de la reina, información que suministró este jueves, por la mañana, desde su propio despacho.

Asimismo, la primera autoridad municipal hizo del conocimiento público la destitución del director de la Feria, Carmelo Balbo, motivado al presunto desacato de las ordenanzas municipales.

?Quiero aclarar y fijar posición sobre el desarrollo de una novela que hoy queremos cerrar con este capítulo?, comentó Delgado, al mismo tiempo que ofreció sus ?disculpas? al pueblo sancristobalense, pero advirtió que era pertinente tomar una decisión determinante con respecto al tema.

Indicó que San Cristóbal, ?por más de 20 años?, ha sido un municipio en ?resistencia?, apegado a los valores ?democráticos y de derechos humanos?, recriminando que por ?razones políticas? el Protectorado del Táchira usurpó las funciones competentes al ayuntamiento, para echarle mano a la FISS.

?Tenemos una posición seria y responsable. Tenemos moral para decirle al pueblo que nos apoye en esta decisión. No podemos aceptar que la Feria se politice?, sentenció el burgomaestre capitalino.

Alegó que cualquier acto de elección y coronación de la reina de San Sebastián ?no tiene el aval de la alcaldía, ni del pueblo?, por lo que no será oficial.

Coronas de 20 mil dólares

Con los ojos aguados, Delgado rechazó que el Protectorado del Táchira haya mandado a hacer bandas con el logo de la institución, así como también coronas con un costo de 20 mil dólares, ?mientras en el Hospital Central nuestros hijos se mueren?.

Igualmente, describió como un ?atropello? las acciones de la ZODI Táchira, que desalojó a los vendedores de la parte alta de la ciudad, a pesar de que ellos habían tramitado el respectivo permiso ante la alcaldía.

Respeten! Respeten a un alcalde que fue electo por el pueblo. ¡Usted no! Usted no fue electo por el pueblo?, le dijo Delgado a Freddy Bernal, a quien también llamó ?señor guapetón? y que se ampara en ?30 escoltas?.

Adiós Balbo

El alcalde confirmó lo que era un secreto a voces, la mala relación existente entre el director de la Feria, Carmelo Balbo, y su persona. El lunes, Delgado lo ratificó en el cargo y ayer anunció su destitución, alegando que este no se apegaba a lo dictaminado por las ordenanzas municipales.

Lealtad de Paola

Delgado estuvo acompañado por Stiwart Fernández, director del Iamdesin, y Paola Castillo, candidata al reinado de la feria. Esta última reafirmó su lealtad hacia la Alcaldía de San Cristóbal, manifestando que al momento de haber realizado el casting, las candidatas firmaron un contrato con el ente municipal, en donde se comprometían con las decisiones y actividades del ayuntamiento.

Por ende, Castillo aclaró que no participará en el evento del sábado en la plaza de toros de Pueblo Nuevo, y llamó a sus compañeras de reinado a apegarse al contrato que firmaron con la Alcaldía.

?Soy una mujer de palabra y cumplo con lo que firmé?, destacó la vocera, al mismo tiempo que apuntó que todas las candidatas firmaron un contrato con la alcaldía, pero que ?cada quien toma sus decisiones?, afirmó, al tiempo que espetó que se desliga de quienes apoyen el evento del sábado.

En ese sentido, el burgomaestre capitalino agradeció el trabajo de las candidatas y reconoció todo el esfuerzo realizado durante los últimos meses, pero recalcó que esta decisión era oportuna.

Continúan la Feria

y el trabajo social

No obstante, Delgado recordó que la Feria Internacional de San Sebastián no está suspendida y que continúa. Aseveró que los eventos privados siguen en pie y que la municipalidad ha venido desarrollando acontecimientos como la preferia, el desfile, la serenata, la misa al patrono, competiciones deportivas, y se viene la feria de los niños.

También comentó que su gestión no se olvida de sus responsabilidades para con la ciudad, ya que sigue llevando a cabo sus funciones competentes, tales como la recolección de la basura, recaudación de impuestos, limpieza de calles, avenidas y espacios públicos, entre otras.

Hay Reinado y nuevo Comité de Feria

El Comité de Feria fue juramentado. (Foto / Alcaldía SC) ?Rey muerto, rey puesto?, un refrán bastante conocido por el pueblo que viene como anillo al dedo a esta novela de la elección y la feria, pues apenas a horas de que el alcalde Gustavo Delgado anunciase la destitución de Balbo, se juramentó y dio a conocer la nueva junta de la FISS-2020, la cual está compuesta por cuatro personas: Orlando Delgado quedó como presidente, secundado por Martha León como vicepresidenta, acompañados por Hugo Saavedra y Heidy Rodríguez.

Asimismo, se pudo conocer a través de Martha León que la elección y coronación de la reina será el próximo domingo, en un escenario aún por definir, pues durante la tarde de ayer se efectuó una reunión con el equipo de trabajo del Iamdesin, Alcaldía, Comité de Feria y candidatas, con la finalidad de finiquitar los detalles de este evento.

León indicó que el acontecimiento en donde se elegirá a la soberana de San Sebastián-2020 se efectuará con las candidatas que se sumen en apoyo a las ordenanzas de la municipalidad.

Extraoficialmente, se conoció que el evento será con entrada gratuita, por lo que el alcalde invitó a los grupos y bailarines, ya que la elección se mantiene, por lo que ?el trabajo no está perdido?. 

El 23 de Enero se unió a las festividades

Diario La Nación está en el corazón del pueblo. (Foto / Johnny Parra) Las principales calles del barrio 23 de Enero se llenaron de música, color y alegría, luego de que durante la tarde de ayer se llevara a cabo un desfile en conmemoración del sector, cuyo nombre obedece a la fecha del derrocamiento del expresidente Marcos Pérez Jiménez, colocando fin a una era de dictadura y la apertura a la democracia en Venezuela.

De tal manera, la popular barriada aprovechó la ocasión para inmiscuirse en el cronograma festivo de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS-2020), uniéndose a los grandes eventos programados para potenciar la mencionada fiesta folclórica.

A través de Rodolfo Suárez, vocero del Protectorado del Táchira, se pudo conocer que en el evento participaron un total de 12 carrozas, cuatro bandas shows y las principales protagonistas de la celebración, las 13 aspirantes al reinado del 23 de Enero.

Dicho desfile arrancó desde la iglesia Jesús Obrero y se trasladó hasta las calles 2 y 3 del barrio, por lo que todos los vecinos pudieron verlo.

Explicó Suárez que esta es una tradición que se ha venido realizándose durante 62 años, de manera consecutiva, representando así una de las manifestaciones culturales más importantes de la barriada.

Comentó que la actividad fue posible gracias al apoyo de los comerciantes y vecinos del sector, así como del Protectorado del Táchira, siempre enfocados en llevar alegría y felicidad al pueblo tachirense.

Elección de la reina

Igualmente, el vocero anunció que hoy se estará efectuando la elección y coronación de la reina del 23 de Enero-2020, acto que se realizará en la calle 3 del sector y que contará con la presencia de los vecinos del lugar.

Cabe destacar que las 13 candidatas son jóvenes que residen en todo lo que es el 23 de Enero, tanto en la parte alta como en la parte baja, lo que le hace ser un acontecimiento netamente del lugar.

Infor mó que el certamen de belleza iniciará a las 6 de la tarde, y para amenizar la velada se estarán presentando diversos espectáculos musicales y culturales, tales como danzas y obras, baile de tambores y la presentación estelar del Canario de los Andes, que hará su aparición para poner a bailar a más de uno con sus tonadas criollas.

Por ende, Suárez invitó a la colectividad tachirense para que asista a esta celebración y sea parte de la idiosincrasia local, tomando en cuenta a un sector tan populoso y representativo de la ciudad de San Cristóbal. (FH)

Comparte esto: Twitter Facebook

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation