Nueva EPS y Savia Salud son los mayores deudores de las clínicas y hospitales - EntornoInteligente

La República / La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) presentó los resultados del estudio que revela la realidad financiera de más de 150 hospitales y clínicas de todo el país.

El informe semestral, que se realizó con corte al cierre de junio de este año, develó que la deuda por servicios de salud prestados a estas entidades llegó a $8,2 billones. Es decir, un crecimiento de 12,3%, frente a la cifra del año pasado, que era de $7,2 billones.

La mayor parte de la deuda está concentrada en las EPS del régimen contributivo, con $3,1 billones (37,9% de la deuda total) y en las del régimen subsidiado con $2,5 billones (un equivalente a 30,2%). El Estado, con sus entidades territoriales, debe $480.238 millones y el Fosyga concentra 10,2% de la deuda. Además, entidades de medicina prepagada, planes complementarios y aseguradoras también adeudan 21,7% del total.

Juan Carlos Giraldo, director de la Achc, aseguró que “los resultados de cartera reflejan que en el régimen contributivo, el gran comprador de servicios y deudor es la Nueva EPS, y en el subsidiado la entidad más afectada es Savia Salud, con más de $600.000 millones y 60% de cartera vencida”.

Algo que se sustenta en el informe, en el que Nueva EPS lidera la deuda con $874.634 millones, seguida por Coomeva EPS con $587.309 millones.

En subsidiado, Savia Salud es la que más adeuda ($626.893 millones), seguida por la liquidada Caprecom ($251.047 millones). Algo que para Giraldo implica una gran afectación a la liquidez del sector salud, y que de mantenerse, podría terminar quebrando a las entidades hospitalarias a largo plazo.

Dionne Cruz, secretaria general de la Asociación Colombiana de Salud Pública, considera que estos resultados solo reafirman la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de salud pública y que en épocas electorales, hay que aprovechar la coyuntura para situar este tema como una de las prioridades en la agenda política.

“Esta deudas representan el cierre de servicios, retrasos en el pago de honorarios, recortes de presupuesto, disponibilidad de medicamentos, entre otras cosas”, aseguró.

Cabe señalar que de la deuda total de 50 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que están en vigilancia especial, liquidación o recuperación, 68,4% es cartera morosa. Estas EPS concentran 23,4 millones de afiliados aproximadamente.

Planes de choque, una solución a la problemática

El Ministerio de Salud anunció la puesta en marcha de la tercera fase del plan de choque que destinará $500.000 millones del Presupuesto General de la Nación 2018, para el pago de una segunda cuota de la liquidada Caprecom; $60.000 millones para compra de cartera; $200.000 millones para base de créditos blandos; y $400.000 millones de glosa transversal adeudada a las EPS, que serán girados de manera directa a Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud.

Nueva EPS y Savia Salud son los mayores deudores de las clínicas y hospitales

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com