Nueva Constitución: llegamos hasta aquí para cambiar la historia

Entornointeligente.com /

Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

En el plebiscito de entrada al proceso constituyente, un 54,2% de las y los sanmiguelinos sufragamos. Asimismo, un 81,3% votó apruebo, lo cual se conecta —irremediablemente— con el respaldo a las y los cuatro constituyentes electos en mayo del 2021 (Todas y todos por avanzar en una nueva Carta Magna). Fruto de lo anterior, el día 14 de mayo de este año se ha presentado el primer borrador del texto final constituyente, con 499 normas aprobadas por el pleno de la convención constitucional. Allí, se detallan diversos temas de interés, pero me gustaría reparar en tres que son, evidentemente, sentidos por la comunidad sanmiguelina: seguridad, medioambiente y pensiones.

Para el primero, refiere la norma 89 —Artículo 19—, en el cual se señala que «…las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión…». Asimismo, y en materia medioambiental, la norma 107 —Artículo 9—, establece que «…la naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos…». Y, finalmente, en materia de pensiones se establece el derecho a la seguridad social (Norma 278 —Artículo 13—), «… fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad…»; de igual modo «…las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley» Elementos nuevos y totalmente opuestos a la realidad que hoy vivimos.

El llamado es a informarse, a leer el borrador (Descargable por medio del link https://www.chileconvencion.cl/ ), comparar con la Constitución Política de 1980 y marcar el 04 de septiembre por las transformaciones y lo que hemos venido clamando por décadas.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com