Nuestra rana dorada, un símbolo ecológico y cultural - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Uno de los tesoros nacionales más icónicos de la fauna panameña es la Atelopus zeteki, comúnmente llamada rana dorada de Panamá, una especie representativa de la rica biodiversidad y la historia cultural de nuestro istmo.

Hoy en día, la rana dorada no se encuentra en estado silvestre y el único lugar a lo largo y ancho de la república donde se le puede observar es en centros de proyectos de conservación, donde la mantienen y reproducen en cautiverio, como el del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios, ubicado en Gamboa.

Con el objetivo de crear conciencia sobre los esfuerzos de rescate de las ranas de Panamá, El Instituto Smihsonian de Investigaciones Tropicales, realiza anualmente el Festival de la Rana Dorada, donde se llevan a cabo diversas actividades con fines didácticos y de esparcimiento para toda la familia.

Del 4 al 28 de agosto, instituciones y grupos como el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, entre otros, tendrán espacios de charlas, exhibiciones y otras actividades interactivas, que se desarrollarán principalmente en la ciudad de Panamá.

Las actividades iniciaron con visitas a la exhibición de ranas, al mariposario y la noche de los murciélagos el domingo 4 de agosto.  El miércoles 14 de agosto, de 11:00 a 3:00 pm, el Busito de la ciencia hará un recorrido en varios colegios en el Valle de Antón, para llevar información científica a los estudiantes con el apoyo del grupo “Ranas Doradas al Rescate”.

Más adelante, del 27 al 31 de agosto toda la familia podrá disfrutar de una gran actividad familiar en el Centro Natural Punta Culebra, en la Calzada de Amador, donde habrá juegos didácticos, arte para niños y la exhibición las Fabulosas Ranas de Panamá, entre otras atracciones.

Para cerrar el mes, el miércoles 28 de agosto el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hará una presentación sobre la importancia de la conservación de anfibios, de 6:00 pm a 8:00 pm en el pub La Rana Dorada, ubicado en Vía Argentina. La charla contará con la participación de científicos especializados que explicarán su trabajo de inverstigación para  proteger a estos anfibios en el territorio nacional.

 

 

Sabías que?

  • Las ranas ayudan a controlar las poblaciones de insectos.
  • Existe un hongo, llamado hongo quítrido, que afecta la salud de los anfibios.
  • El hongo quítrido ya está en Fortuna, Santa Fé, El Copé, El Valle, Gamboa, Altos de Campana, Tortí, Nuevo Vigía y Rancho Frío.
  • La rana dorada es en verdad un sapo.

 

Sobre el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) con sede en Panamá es la única dependencia de la Institución Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos y se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos (www.stri.si.edu).

Lo que empezó en 1923 como una pequeña estación de campo en la isla de Barro Colorado de la antigua Zona del Canal de Panamá, representa hoy día una de las principales instituciones de investigación del mundo. Las instalaciones de STRI brindan una oportunidad única para estudios ecológicos a largo plazo en los trópicos y son utilizadas intensamente por más de 1200 científicos, incluyendo panameños, y visitantes que llegan cada año, provenientes de instituciones académicas y de investigación de América y el mundo entero.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

161255