Novillo revela que Kaliman está en EEUU y Orellana en Colombia

novillo_revela_que_kaliman_esta_en_eeuu_y_orellana_en_colombia.jpg
Entornointeligente.com /

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este jueves que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, estaría en Estados Unidos y su sucesor en 2020, Sergio Orellana, en Colombia. Ambos fueron declarados prófugos de la justicia por el caso denominado golpe de Estado.

«De manera extraoficial, se ha informado que el lugar donde estuviera el general Kaliman sería en Estados Unidos y Sergio Orellana estaría en Colombia. Está en manos de la justicia, es la que tiene que accionar en el marco del debido proceso», afirmó la autoridad.

Kaliman y Orellana fueron imputados por el denominado caso Golpe de Estado. El primero fue jefe militar en el gobierno de Evo Morales y la Fiscalía presume que hubo delito por «sugerir» la renuncia del mandatario que luego fugó a México.

Orellana fue posesionado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Jeanine Añez y el Ministerio Público indaga supuestos delitos cometidos en la asunción de la expresidenta.

En marzo de 2021, la Policía Nacional confirmó que Orellana salió del país hacia Colombia en noviembre de 2020, donde radicaría. El paradero de Kaliman fue desconocido, en tanto son juzgados en rebeldía por el denominado golpe de Estado, que tiene dos procesos por delitos diferentes y otros involucrados.

La expresidenta está investigada en ambas causas. El golpe de Estado II está en juicio oral y paralizado mientras se resuelve un recurso de inconstitucionalidad.

En el caso golpe de Estado I, la exmandataria responde a los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. Añez está recluida, además de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, desde marzo de 2021, en este periodo extendieron su detención preventiva.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com