Nos va quedando Por: Ing. Javier Martucci - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Reporte Confidencial / Nunca he considerado irme, al menos nunca de manera real; siempre que la idea pasa, viene como consecuencia de algún inconveniente o situación de hartazgo que plantea la solución que hoy es natural y obvia para cualquier pareja/familia/joven de este país. Sin lugar a dudas, irse es una opción para lograr el desarrollo y calidad de vida que este país es incapaz de brindarle a gran cantidad de jóvenes hoy en día.

Si bien este articulo no pretende ser una crónica dramática de lo que significa desprenderse de tu país, seguido de adjetivos y emociones que definan el vacío de abandonarlo todo, algo si tenemos que tomar en cuenta todos aquellos que vivimos en esta rara transición de haber madurado en medio de este caos, es que el país que se parece a nosotros abandonó estas tierras hace rato.

Para aquellos que tenemos aún la oportunidad de viajar a otros países, a pesar de que se acabó la beca de viajeros (CADIVI), el primer minuto de pisar una tierra distinta es como una cachetada de realidad que te recibe. Cada calle, cada servicio, cada local es una muestra constante de lo poco que nos hemos dado cuenta de cómo el país se ha ido a la inmunda.

Pero después de estas dosis de realidad, que aclaran que este articulo no es una perspectiva optimista o patriótica que ve a quien migra como alguien que huye derrotado, podemos hablar claramente sobre qué nos va quedando, a qué nos enfrentamos los que aún en estos tiempos le apostamos, no a Venezuela, porque muchos de los que se fueron le siguen apostando al país, pero nosotros le apostamos a quedarnos.

Hoy en día es una realidad que muchos migran, que las colas son escandalosas en las fronteras y constantes las fotos en las redes sociales de un mosaico que dejo de ser ícono del arte para ser un referente del desarraigo, o de un puente que muestra la ultima travesía que deben enfrentar quienes se hartaron de todo. Es mucho más el ruido que hace nuestra diáspora que crece exponencialmente, que el de millones que a pesar de todo, siguen comenzando un hogar, siguen emprendiendo, siguen creyendo y apostando, algunos porque no les queda opción, y otros porque con plena convicción decidieron tomar ese riesgo.

Ese es el país que nos va quedando, el de las familias que se establecen, se apoyan y crecen sin la capacidad de cambiar el espacio físico. Ahora en esta realidad las familias crecen en cuartos separados y no en casas distintas; esas familias que hace rato dejaron de aspirar a tener una vivienda, pero nunca dejaron de aspirar a estar mejor y apoyarse entre ellos.

Nos va quedando el país de los que van a trabajar por gusto, de los que todos los días sufren humillaciones, “arrecochinamientos” y transportes propios de animales para ir a trabajar, y de paso se gastan más de la mitad de lo que ganan en usarlos. Nos va quedando el país de los que a pesar de esto, se paran para ir a sus trabajos y a las 3 horas de no conseguir transporte siguen aún intentándolo.

Nos va quedando el país de los que decidieron, los de la institucionalidad fracturada, los referentes mediocres, los cupos para dólares, los cupos para tramites, los cupos para alimentos, los cupos para todo, pero también ese donde están los que la crisis no pudo doblegar, nos va quedando el país de los que siguen siendo buenos a pesar de ser llamados “huevones”, de los que critican a unos y otros, de los que dejaron de creer pero nunca de intentar.

Nos va quedando mucha gente comprometida, por acción u omisión, pero comprometidos en fin. Cuando con apenas 100$ hay opciones para migrar, donde sea, y hasta durmiendo en plazas hay mejores oportunidades para trabajar y vivir, sin duda lo que nos van quedando son los que quieren trabajar, los que quieren emprender, los que quieren intentar.

Javier Martucci @JMartucci   —  ——————————————– Ing. Javier Martucci @JMartucci   0414-2392357  

Nos va quedando Por: Ing. Javier Martucci

Con Información de Reporte Confidencial

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.