"Nos sorprende el pronunciamiento de la Procuraduría": Aquarela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / No culmina la polémica generada tras la  advertencia hecha el martes por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo , al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño para que un plazo de 48 horas adopte las acciones administrativas pertinentes frente al  proyecto Aquarela , cuya primera torre de edificios se levantó en barrio Torices.

Mientras que la secretaría del Interior, Yolanda Wong, manifiesta que desde el Distrito se ha hecho todo lo necesario para que se cumpla la orden de suspensión de la obra, la constructora encargada del proyecto emitió un comunicado a la opinión pública señalando que les “sorprende” la solicitud emanada desde la Procuraduría.

“El ente de control ha estado al tanto de la situación de Aquarela y fue quien en compañía del Ministerio de Cultura inició las primeras acciones judiciales, que llevaron a la suspensión del proyecto desde el 24 de octubre de 2017, fecha en que la Inspección de Policía de Canapote realizó la diligencia de sellamiento de la obra”, exponen.

Y sostienen que los motivos que dieron origen a la suspensión ya fueron “superados” y no se relacionan con irregularidades en las licencias de construcción.

“Es importante resaltar que los motivos que dieron origen a la suspensión ya se encuentran superados como se informó a la autoridad el 14 de noviembre de 2017, y que estos no están relacionados con las licencias de construcción del proyecto que cumplen con toda la normatividad tanto nacional como local. Adicionalmente, como bien lo debe saber la Procuraduría, la Juez Décima Administrativa de Cartagena, donde se tramita el proceso de acción popular,  suspende las licencias mientras toma una decisión de fondo, motivo por el cual no se ha adelantado ningún tipo de obra desde la fecha de suspensión efectuada por la inspección ya mencionada”.

( Le puede interesar:Con video, copropietarios del edificio Aquarela piden no suspender la obra ) 

La sociedad Promotora Calle 47 S.A.S descarta que el proyecto inmobiliario atente o ponga en riesgo con la permanencia de la ciudad en la lista de Patrimonio Histórico y de la Humanidad de la Unesco.

“La permanencia de la ciudad en la lista de la Unesco implica un trámite legal que surte varias etapas y está relacionada con el estado de conservación actual y cuidado interno del conjunto de Puerto, Fortificaciones y Grupo de Monumentos de Cartagena, y no de los proyectos inmobiliarios que se desarrollen en la ciudad cumpliendo con las normas de construcción vigentes”, señalan.

Y agregan  “Las licencias de Aquarela están respaldadas por el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena; la Circular 10 de diciembre de 2013, expedida por la Secretaría de Planeación del Distrito, que establece unas condiciones especiales de desarrollo para los proyectos de vivienda de interés social, y por decretos nacionales que como norma de carácter superior a las dos anteriores elimina cualquier restricción de altura para este tipo de proyectos”.

“Obra vigilada”

Yolanda Wong afirmó a El Universal que se ha hecho una  vigilancia constante al sitio donde se construye Aquarela y que a la fecha no hay presencia de obreros, ni de maquinaria en movimiento.

“Hemos estado vigilantes en el sector donde se levanta este proyecto a través de la Policía, de todos los organismos de control, y tenemos que desde esa fecha nunca más se han realizado obras en ese edificio”.

“Nos sorprende el pronunciamiento de la Procuraduría”: Aquarela

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.