Normalidad en la red vasca, salvo un accidente entre 6 vehículos en la AP-8 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Vitoria, 1 feb (EFE).- La red principal de carreteras de Euskadi está abierta al tráfico y la situación es de normalidad, salvo un accidente múltiple entre seis vehículos en la AP-8, en Zarauz (Guipúzcoa), que se ha saldado con dos personas heridas y que ha provocado retenciones en la zona.

Según han informado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad, a las 18.00 horas no había ninguna carretera cortada en la red principal y todos los problemas que se habían registrado por la mañana estaban ya solucionados.

No obstante, pasadas las 16.10 horas se ha producido una colisión múltiple entre media docena de turismos en la AP-8, a la altura de Zarauz, y en sentido a Irún, probablemente debido a la nieve, lo que ha ocasionado caravanas en esta zona.

En cuanto a la red secundaria, esta tarde permanecían cerrados siete puertos: Artikutza (Guipúzcoa) y Azazeta, Bernedo, Herrera, Opakua, Orduña y Zaldiaran (en Álava).

Además, era necesario utilizar cadenas para circular por el alto de Salinas (Álava).

La Ertzaintza recomienda extremar la precaución al volante en toda la red de carreteras ya que a la presencia de nieve se pueden sumar las tormentas de granizo o la existencia de placas de hielo, lo que hace la calzada muy peligrosa.

Para esta tarde, la cota de nieve se prevé que se sitúe en 400-500 metros sobre el nivel del mar y podría subir hasta 700 metros a la noche.

Además de la nieve, todavía persisten algunos problemas de cortes puntuales de carreteras debido a los desbordamientos de los ríos a causa de las lluvias persistentes que comenzaron el viernes.

Es el caso de la localidad alavesa de Trespuentes, dentro del municipio de Iruña de Oca , cuyos accesos siguen cortados desde que se desbordó el río Zadorra.

Euskadi sigue bajo aviso amarillo por nieve en el interior y por altura de ola en la costa, después de una alerta por lluvias persistentes que ha dejado daños materiales en varias localidades.

Precisamente los vecinos de esas zonas que han sufrido el desbordamiento de sus ríos siguen hoy achicando agua y reparando los desperfectos de las avenidas.

Una de ellas es la localidad vizcaína de Zalla , ubicada en la cuenca del Cadagua, que este fin de semana se ha visto sorprendida por unas inundaciones como no recordaba hacía años.

La Diputación de Vizcaya activará mañana un plan específico de ayudas para éste y otros municipios que se han llevado la peor parte del temporal de lluvias.

La consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha recomendado hoy “no bajar la guardia” pese a que la situación meteorológica se presenta “más tranquila” y los niveles de los ríos han bajado en general en todas las cuencas.

(EFE Verde)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.