Norma que limita contratar extranjeros entra en vigencia en Cusco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Maribel Mamani Mamani

En Cusco entró en vigencia desde ayer la polémica ordenanza regional Nº 163-2019 GRC, que considera como falta muy grave despedir a trabajadores peruanos y contratar a extranjeros. Según el documento que lleva la firma del gobernador regional Jean Paul Benavente , se sancionará a los empleadores que quieran sacar alguna ventaja, económica o de otra índole al despedir a sus colaboradores y contratar personal de otras nacionalidades en condiciones de informalidad y subempleo . El reglamento estará listo los primeros días de setiembre.

La resolución aprobada por la Comisión Ordinaria de Trabajo, Seguridad Social y Bienestar del Consejo Regional considera que en la Región de Cusco existe una situación que va en desmedro de los trabajadores que se quedan sin oportunidades laborales a causa de la competencia desleal de ciudadanos extranjeros , que ofrecen sus servicios profesionales a un precio mucho menor que el nacional.

PUEDES VER: Cusco: Mototaxista ebrio intentó asesinar a su pareja por celos en Sicuani Como se esperaba, esta medida fue declarada inconstitucional por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo . Ante esto, el titular de la Dirección de Regional de Trabajo de Cusco, Alí León, principal impulsor de la norma, señaló que “si lo que quieren es vernos ante los tribunales, en los tribunales nos defendemos. Tenemos el profesionalismo y la entereza suficiente para lograr un resultado positivo , sabemos lo que hemos hecho”, refirió.

Sobre si es o no competencia de una dirección regular temas laborales, dijo: “no habríamos perdido el tiempo haciendo algo que no es de nuestra competencia. Lamentablemente algunos funcionarios en la capital de la República no han leído la Ley de Bases de la Descentralización, y tampoco la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde expresamente se nos reconoce la posibilidad de legislar en materia de trabajo, es así de claro”.

PUEDES VER: Juegos Panamericanos 2019: ¿Cuál es el recorrido de la antorcha y quién se encargará de encenderla? El director de Trabajo defendió su postura e indicó que llegará hasta el final. “Cualquier medida, sobre todo innovadora, que se adopte en materia legal está sujeta a opinión y no por eso ellos tienen la razón o nosotros, tanto así que están recurriendo al Tribunal Constitucional, donde defenderemos y haremos valer conceptos que han pesado en nuestro criterio para impulsar una medida de este orden”, dijo.

Hoy a las once de la mañana, habrá una reunión con los gobernadores regionales de la Macrosur , donde tratarán el tema de la ordenanza regional y esperan el respaldo.

Alí León resaltó el apoyo que ha dado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica , a la ordenanza regional de Cusco .

PUEDES VER: Gordom Ramsay visitó el mercado de Cusco y quedó sorprendido por la cocina peruana Ordenanza fue comunicada a presidente

El gobernador regional Jean Paul Benavente ayer viajó a Lima, donde se reunió con el presidente Martín Vizcarra para discutir este tema.

Hoy a las once de la mañana en el local del Gobierno Regional de Cusco, se reunirán los gobernadores de la Macrosur para debatir la ordenanza.

El reglamento de dicha ordenanza estará listo en un plazo de 30 días. Alí León espera tenerlo para los primeros días de setiembre.

El director de Trabajo señaló que sí es de su competencia regular estos temas.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation