Nombres en El Ojo que Llora son del Registro Único de Víctimas

nombres_en_el_ojo_que_llora_son_del_registro_unico_de_victimas.jpg
Entornointeligente.com /

El memorial El Ojo que Llora, declarado Patrimonio Cultural de la Nación , ha vuelto a ser blanco de ataques de representantes de las bancadas de derecha en el Congreso . Para empezar, han citado a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz , para que explique los criterios de esta decisión.

El congresista Jorge Montoya ( Renovación Popular ), por ejemplo, intentó descalificar este espacio de encuentro de familiares de las víctimas del periodo de violencia (1980-2000). «Inaudito. Declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio Cultural es una ofensa a las FF. AA. y PNP», tuiteó Montoya. Parlamentarios como Alejandro Cavero y Norma Yarrow (Avanza País) impulsaron la citada moción, en la que se argumenta que sectores de la población consideran que enaltece al terrorismo.

Ante estas críticas, la expresidenta del Consejo de Reparación (CR) que elaboró el Registro Único de Víctimas (RUV), Sofía Macher , explicó que los nombres en cada piedra del memorial han sido tomados de ese registro, e incluye a ciudadanos civiles, policías y militares asesinados y desaparecidos, y que, de acuerdo la Ley de Reparación, excluye a los subversivos. Incluso destacó que el CR cruzó la información de los nombres con informes de inteligencias, sentencias y otras fuentes; y que además se abrió un procedimiento para que cualquier ciudadano que tenga dudas sobre algún nombre del registro pida revisar el caso.

PUEDES VER: Cusco: paralizan construcción en barrio de San Blas por transgredir patrimonio cultural Titular del Mincul, Gisela Ortiz, ha sido citada al Parlamento. Foto: Ministerio de Cultura

Según Macher, la presentación de Ortiz en el Pleno es una oportunidad para que les explique de qué se trata este memorial . Además exhortó a Montoya a decir cuál de los nombres que está en el Ojo que Llora es de un terrorista para que el CR revise esa inscripción. » No es justo que se vuelva a terruquear a personas sin ninguna base , a quienes más bien se les está recordando y haciendo un lugar en nuestras memorias», comentó.

Macher aclaró que nunca se ejecutó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2006 que ordenaba al Estado peruano a incluir en el Ojo que Llora los nombres de 42 subversivos asesinados a raíz de un levantamiento en el penal Castro Castro. Macher consideró que esta sentencia debe haber creado confusión en la memoria de algunas personas. » Lika Mutal tomó la decisión de que en el Ojo que Llora solo se registren las víctimas fatales del RUV», afirmó.

Rosa Palqui , esposa de Jaime Ayala, aclaró que las piedras con los nombres de las víctimas han sido filtradas para corroborar que no sean terroristas. «No es un monumento en memoria de terroristas, sino de víctimas inocentes tanto civiles como militares. No tenemos una tumba, el único lugar al que vamos es al Ojo que Llora», dijo Palqui.

PUEDES VER: Zona intangible de 10.000 años de antigüedad fue invadida en La Libertad Carmen Velarde, hermana del teniente Víctor Velarde, asesinado por Sendero Luminoso , no se resigna a su muerte y defendió al memorial como un lugar de reencuentro. «Yo les llamo mis amigos del dolor».

Doris Caqui, esposa del desaparecido Teófilo Rímac, dijo que el memorial es un espacio que dignifica la memoria de todos los caídos y señaló que la motivación de este sector crítico es «mantenerse vigente políticamente porque no defienden la situación de las víctimas».

El dato Origen. El memorial El Ojo que Llora fue construido por la artista de origen holandés Lika Mutal, residente en Perú. Recuerda a 32.000 muertos y desaparecido en la época de la violencia que vivió el país (1980-2000).

Lo más visto de Política Secretario del presidente Castillo se reunió con Repsol fuera de Palacio Intervienen oficinas de Radio PBO por operar sin autorización del MTC Titular del Minem sostiene que no sabía de ingresos de Salaverry a Perupetro Lo más visto de La República Con goles de Di María y Lautaro, Argentina venció 2-1 a Chile por las Eliminatorias Qatar 2022 Chile perdió 2-1 ante Argentina y se complicó en las Eliminatorias Qatar 2022 Argentina venció 2-1 a Chile y se quedó con el segundo lugar en las Eliminatorias Qatar 2022 Video recomendado: RMP al Gobierno: «Concéntrense en responder a la emergencia en Ventanilla» Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com