Nobel de la Paz es condenada a 5 años de prisión

nobel_de_la_paz_es_condenada_a_5_anos_de_prision.jpg
Entornointeligente.com /

Sus propios abogados no pudieron reunirse este miércoles con la acusada

Retención. La derrocada líder birmana, Aung San Suu Kyi, fue condenada este miércoles por un tribunal especial de Naipyidó a cinco años de prisión en la primera de la decena de cargos por corrupción presentados en su contra por la junta militar que tomó el poder en febrero de 2021.

La premio Nobel de la Paz, que podría llegar a acumular penas de más de 150 años de cárcel de ser culpada por todos los delitos de los que se le juzga, fue condenada hoy por aceptar 600 mil dólares y 11,4 kilos de oro en sobornos de manos del exgobernador de Rangún, Phyo Min Thein, quien testificó en octubre contra la birmana.

Uno de los letrados que representan a Suu Kyi, a quienes ahora la junta prohíbe hablar con los medios, calificó en junio cuando se presentó la denuncia de «absurda» e «injustificada» y remarcó que la «codicia» no es uno de los rasgos personales de Suu Kyi.

Esta pena, que se suma a los seis años de prisión a los que fue condenada entre diciembre y enero tras ser encontrada culpable de cuatro variopintos delitos, es un nuevo varapalo para la depuesta Consejera de Estado, de quien el régimen castrense solo ha ofrecido un par de fotografías desde que fue detenida durante el golpe de Estado.

Sus propios abogados no pudieron reunirse este miércoles con la acusada.

Los procesos judiciales que se dirimen de manera opaca y a puerta cerrada en un tribunal especial de la capital birmana, confeccionado a medida para Suu Kyi y otros altos miembros electos del derrocado gobierno civil.

‘Los días en libertad para Suu Kyi han terminado. Los tribunales afines se encaminan hacia lo que equivale a una condena perpetua para Suu Kyi, debido a su avanzada edad’ de 76 años, dijo una oenegé obervadora de derechos humanos.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com