No son golpes, pero esto también es violencia: ¿te sientes identificada con alguna? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Arepa Herald / Cuando hablamos de violencia de género , es necesario tener en claro que no se reduce solo a la agresión física por parte de un hombre hacia una mujer, sino que se refiere a todo tipo de violencia que se lleva a cabo para vulnerar el bienestar físico, psíquico o emocional de una persona debido a su sexo o identidad de género.

Va más allá de los golpes: existen muchas formas de violencia machista que forman parte del día a día de la mayoría de las mujeres y están más que naturalizadas en toda la sociedad, ya que actúa de forma silenciosa y sutil. Veamos algunos ejemplos.

#1 “Un simple piropo” De simple nada. Para la mayoría de las mujeres de todo el mundo, el solo hecho de caminar por la calle puede convertirse en una situación constante de acoso por la inmensa cantidad de hombres que opinan sobre nuestro físico. Por más lindas que parezcan sonar las palabras, no es piropo, es acoso sexual callejero .

#2 Si se acuesta con todos o si no se acuesta con nadie… La forma en que la mujer decide vivir su sexualidad, suele ser cuestionada y es objeto de críticas tanto por hombres como por mujeres, olvidando que las mujeres también tienen derecho a vivir su sexualidad libremente sin que las juzguen como sus pares hombres.

#3 Mismo trabajo, menor sueldo No solo las mujeres perciben sueldos más bajos por realizar la misma tarea que los hombres, sino que además, son escasas las oportunidades de acceso a salarios altos y de desarrollarse en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Según el último informe del Foro Económico Mundial, la diferencia de retribución promedio general entre hombres y mujeres en el mercado laboral es del 32%.

#4 “Instinto maternal” Ninguna mujer debe ser cuestionada por el hecho de querer o no ser madre, ya que no existe tal cosa como el “instinto maternal”. La maternidad no es un deber:  es una decisión .

#5 “Las mujeres no saben de fútbol” El hecho de que alguien de por sentado que una persona no sabe de un tema específico solo por su género, también es una situación que debemos desnaturalizar.

#6 Las mujeres deben limpiar, cocinar y planchar Las tareas del cuidado del hogar quedan, en su mayoría, a cargo de las mujeres, pero no por decisión propia, sino porque la sociedad determina que así sea. Además, cuidar a los niños, limpiar y hacer las comprar, lleva horas de trabajo no remunerado, que no son reconocidas.

#7 “Me ayuda con los niños” Un padre no debería “ayudar” con los niños, ya que como padre su responsabilidad es cuidar a sus hijos de igual forma que lo haría la mujer y no solo debe ocuparse de ellos el día que la madre no pueda.

#8 “Estás de mal humor porque te vino” ¿Hasta cuándo las mujeres deberán seguir soportando que su mal humor se lo asocie directamente con su ciclo menstrual?

#9 Cuando dicen dicen: “Búscate un hombre para ser feliz” La felicidad de la mujer no gira en torno a conseguir una pareja, pero frases tan comunes como estas, están más que naturalizadas y pasan completamente desapercibidas.

#10 “Así no se comporta una señorita” Lo que debe hacer una mujer debe ser decisión de ella y no de lo que la sociedad espera de ella.

Estas 10 situaciones cotidianas de violencia de género están más que presentes en la mayoría de las sociedades del mundo. Están completamente naturalizadas y existen muchísimas más, pero reconocerlas, visibilizarlas y denunciarlas, es el primer paso para poder eliminarlas y poco a poco poder construir entre todos una sociedad más igualitaria.

No son golpes, pero esto también es violencia: ¿te sientes identificada con alguna?

Con Información de Arepa Herald

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.