No nos consultaron sobre megaproyectos, acusan indígenas de Chiapas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

San Cristóbal de Las Casas, Chis . Pobladores de los municipios indígenas de Oxchuc, Tenejapa y Huixtán entregaron una carta con siete mil firmas a organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que expresaron su inconformidad porque el gobierno federal no los ha consultado para la construcción de megaproyectos como el tren maya y la autopista San Cristóbal-Palenque.

Representantes de las parroquias católicas de esos municipios y de la Coordinación del Área de Derechos Humanos de la diócesis de San Cristóbal dijeron en rueda de prensa que el documento fue entregado el lunes en la Ciudad de México por una comisión integrada por cuatro personas.

En en el encuentro con medios, realizado en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestaron que “el Estado mexicano ha hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios”.

Aseguraron que “simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta la fecha sigue la consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado mexicano”.

Expresaron que las siete mil firmas fueron recolectadas entre miembros de los pueblos originarios tzotzil y tzeltal de los tres municipios mencionados “que han recurrido a instancias internacionales de protección de los derechos de nuestros pueblos indígenas”.

Precisaron que el documento fue entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la Organización Internacional del Trabajo y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Aseguraron que el gobierno federal “ha fingido haber consultado a los pueblos originarios acerca de la construcción del Tren Maya, la autopista San Cristóbal-Palenque y otros megaproyectos.

Exigieron ser consultados conforme a las leyes nacionales y tratados internacionales para que den o no su consentimiento sobre la construcción de megaproyectos “y lo que implican para nuestros territorios, sus sistemas de vida ambientales, ecológicos y bióticos”.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation