No la bajes… - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Convenció a otros patriotas y decidieron realizar un desfile por las calles.

Dinora decía que sus dos hijas eran las más bonitas. ‘Nacieron para llevar una corona de miss universo’, era una de sus frases favoritas. Vio en la televisión unas chiquillas montadas en una carreta en uno de los últimos desfiles de los tantos que en este mes se celebran para, entre comillas, honrar a Panamá, y aprovechó que un viejo de la comunidad contó que su bisabuelo recordaba que el abuelo le contó que veinte hombres bajaron de la montaña y a punto de chirrisco y saloma habían festejado la independencia de España.

Convenció a otros patriotas y decidieron realizar un desfile por las calles de El Chirriscazo para conmemorar ‘esa adhesión’ a la importante fecha; las ganas de fiesta para paliar el tedio que mata a los campesinos fue evidente y acompañada por los más arrepinchosos pusieron manos a la obra y por la radio, el guasap y hasta en las chivas se pusieron las propagandas que informaban del evento ‘el domingo desfile para celebrar el grito de apoyo de El Chirriscazo’; solo Nicolasa, la mandamás del club navideño más fuerte del pueblo, no estaba enterada, pues andaba fuera del pueblo, porque le había llegado el cuento de que su marido dormía con otra en la capital. Iba dispuesta a apretarle el cuello a la lisa, pero, según contó luego la comadre Badilsa, el hombre resultó inocentón, Nicolasa llegó a medianoche al cuarto que este compartía con los primos y ahí estaba aquel, dormidito.

Ya estaba el desfile a punto de comenzar el recorrido cuando subió a la plaza Nicolasa, con su cuaderno azul, donde llevaba la lista de los deudores. Iba dispuesta a torcerles la oreja o a hablarles fuerte a los que aún no entendían que la última fecha de pago ya había caducado.

‘Están pasados del 15, que era la fecha tope, se los dije clarito que para el 30 debo repartirles la plata a las socias, y ninguna está dispuesta a esperar y es a mí a quien le reclaman, son todas un par de malagradecidas, todos los años me paso los 365 días preocupada por ese dinero y cuando reciben lo suyo ni siquiera dicen ten, Nico, pa’la sodita, es más, ni las gracias me dan’, les estaba diciendo la mandamás del club a varios deudores cuando escuchó la quema de fuegos artificiales, y preguntó ¿y esa vaina, quién se comió a una doncella que está festejando el milagro?

Rápido la pusieron al tanto y más rápido que ligero llegó Nicolasa al sitio de partida del desfile, sin soltar su cuaderno azul que llevaba debajo del brazo. Se llenó de bilis apenas vio a las hijas de Dinora en la carreta principal y la misma que encabezaba la parada. Súbete a esa y tírale besitos a todo el mundo que tú sí eras bonita de verdad, le ordenó Nicolasa a su nieta y mandó a Panchito que la subiera. ‘Toy dislocao el brazo derecho’, dijo el campesino aunque el yeso lo tenía en el brazo izquierdo.

‘Que la subas, súbela o te cobro hasta el último interés de la plata que debes’, lo amenazó Nicolasa, y el pobre tuvo que sacar fuerzas y subir a la pelá que recibió miradas asesinas de las hijas de Dinora, quien vino corriendo y ordenó que bajaran a la chiquilla. ‘Esta carreta es solo de mis hijas, así que bájate’, le dijo a la niña que por nada del mundo pensaba bajarse, nadie sabía cuánto había anhelado ella subir a una carreta adornada y tirar besitos.

‘Bájate ya’, le pedían Dinora y las hijitas, pero la niña estaba pegada con engrudo de chayote y solo estaba para lanzar besos al público. Hizo Dinora un ademán de bajarla cuando vio que Nicolasa se acercaba. ‘No la bajes, no se te ocurra bajarla’, le dijo y le señaló el cuaderno azul. Fue todo para Dinora, tuvo que aguantarse a la nieta de la presidenta y tesorera del club y dejar que la nieta de esta opacara a sus lindad hijas, que eran bonitas, pero no tenían gracia ni donaire de reinas encarretadas.

Están pasados del 15, que era la fecha tope, se los dije clarito que para el 30 debo repartirles la plata a las socias, y ninguna está dispuesta a esperar y es a mí a quien le reclaman, son todas un par de malagradecidas,  
LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

156019