No hubo acuerdo entre Hacienda y empresarios sobre plan tributario - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / No hubo consenso pleno en la reunión de la Comisión Téc­nica Económica Tributaria (CTET) sobre el proyecto de reforma tributaria, principal­mente en cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y queda en manos del Minis­terio de Hacienda realizar los ajustes a las tasas aplicadas a las bebidas azucaradas y alco­hólicas y que los mismos sean prudentes. Así lo indicó Bel­trán Macchi, vocero del sec­tor empresarial, al término del encuentro.

El empresario explicó que la recomendación del sector es dejar intactos los porcenta­jes que se pagan actualmente, pero desde Hacienda no acep­taron la postura.

“El ministro Benigno López prometió tratarlo con mucha prudencia y tener una res­puesta inmediata sobre el tema”, manifestó Macchi.

En cuanto al tabaco, explicó que cuenta con una tasa máxima del 22% y en la actualidad es aplicado el 18%; es decir, tiene un mar­gen grande todavía.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, señaló que con esta reforma se trató de dar una especie de paridad a varios puntos dentro de lo que es el sistema impositivo y otros aspectos.

“Esto es un cambio evolutivo, y es una reforma. Queremos que el sistema tributario sea más eficiente”, expresó.

BORRADOR El viceministro de Econo­mía, Humberto Colmán, explicó que la propuesta será enviada al Congreso Nacio­nal la próxima semana, pre­vio ajuste en cuanto a lo que se refiere al ISC.

Señaló que desde hoy se tra­bajará para dar un toque final al documento y añadió que en la mayoría de los puntos sí hubo acuerdo de parte del sector privado.

“De cerca de 60 puntos se redujo a 14, de los cuales se llegó a un acuerdo en la mayo­ría de los casos. En el Selectivo no se logró tal cosa”, mani­festó el viceministro.

Agregó que la propuesta apunta a la equidad. No hay cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Señaló que la idea pri­maria de esta reforma es que el pago de los impuestos sea equi­tativo para todos.

“No habrá cambios en lo que respecta al IVA. El énfasis de la propuesta está en el impuesto directo”, dijo el sub­secretario de Estado.

Macchi también comentó que el sector de los automó­viles ya cuenta actualmente con las imposiciones corres­pondientes, que solicita­ron no sean incluidas den­tro de un plan de aumento de tasas.

La CAP ratifica postura sobre reforma CARLOS JORGE BIEDERMANN – presidente de la CAP Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), su titu­lar, Carlos Jorge Biedermann, ratificó la postura del gremio de que no está de acuerdo en que se eleven los impuestos para tratar de mejorar el gasto público. Si bien reconocen las bue­nas intenciones del Ministerio de Hacienda, alega que no es el mejor momento para tal aplicación.

Justificó dicha posición por dos razones: primero, simplemente porque el aumento no res­paldaría que se logre mejorar el grave problema del gasto público, a más de no tener garantía alguna al respecto, y, en segundo lugar, la coyuntura económica sumada al dólar y al contrabando, que fomenta la economía informal, y es a estos a los que se les debe cobrar impuestos.

“Pedimos que sean muy prudentes” RUBÉN JACKS – presidente de la CCPB El empresario, actual presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Rubén Jacks, señaló que como gremio piden a las autoridades locales que toman las decisiones en este momento que sean muy prudentes en el tema impositivo.

“Nosotros fuimos acompañados por la ministra de Industria; con el presidente del Banco Central y el embajador brasileño hicimos la presentación de Paraguay y hablamos del régimen 10/10/10: 10% para el IVA, 10% a la renta y 10% al IRP”, dijo. En ese sentido, mencionó que el gremio realizó un comunicado en el que pidieron que se haga una reforma del gasto y no una del régimen impositivo. La principal ventaja que tenemos es el régimen impositivo, muy atractivo, agregó.

LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

172193