"No hicimos las tareas a tiempo" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

David Chamorro @_davidchamorro

A pocos meses de recibir la visita oficial por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Paraguay se encuentra en la cuerda floja con el cumplimiento y aplicación de las recomendaciones del ente intergubernamental para lograr superar mínimamente la evaluación del mismo.

De visita por “El Financiero”, programa de 5días, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, hizo propias las palabras de miembros del Gafi en su última reunión regional donde mencionaron que “no se puede admitir que desde el 2012 ya se tengan las recomendaciones y existan todavía países que no estén cumpliendo”.

Sumó a esto su preocupación y expresó: “Esto no es fácil, desde el 2012 sabíamos que teníamos que hacer las tareas y no las hicimos en su momento. Nos llegó el examen pero, estamos a tiempo; estamos haciendo un gran esfuerzo desde todo el ecosistema en sí”.

Señaló que lo primero que van a exigir los evaluadores al país son los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo de Paraguay. “Las conclusiones apuntan a que las amenazas más importantes, en lo que hace a la lucha contra este sistema, son el narcotráfico, la corrupción y, el contrabando”, sentenció.

ATRIBUCIONES En relación al paquete de leyes que se encuentra en manos del Congreso Nacional para su estudio y aprobación, González acotó que finalmente, las aplicaciones y atribuciones de la Ley se extienden no solamente a la Seprelad o Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sino a todos los poderes del Estado, sector privado y sujetos obligados del sistema financiero.

“Las leyes no aplican directamente a la Seprelad, nosotros apoyamos al sistema de represión de los ilícitos, como el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Por ejemplo, a la Senabico ayudamos tratando de localizar los activos; en un informe de inteligencia se trata de dar con los activos que posee determinado actor reportado”, puntualizó.

IMPACTO Finalmente , mencionó que están trabajando muy de cerca con la Asociación de Bancos porque el primer impacto en esta evaluación lo van a sufrir las entidades financieras.

“Hemos hecho las modificaciones más importantes a nivel de normativas con las financieras, ya que la aplicación del enfoque basado en riesgo no es nada sencillo”, finalizó.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation