No deje que el cáncer de próstata le meta un gol » EntornoInteligente

No deje que el cáncer de próstata le meta un gol

no_deje_que_el_cancer_de_prostata_le_meta_un_gol.jpg
Entornointeligente.com /

Cuenta el galeno que al inicio de su carrera, a finales de los 80 veía como un hijo de 50 años de edad llevaba a su papá a hacerse el examen de la próstata, pero más bien debía ser el hijo el que a esa edad ya empezara a preocuparse

Los fríos números son más que contundentes respecto a la cantidad de ticos que padecen cáncer de próstata. Las estadísticas globales del cáncer GLOBOCAN, elaboradas por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan a nivel mundial más de un millón de nuevas apariciones de cáncer de próstata. La proyección promedio es de 29,3 por cada 100 mil habitantes. Pero en el caso de nuestro país ese número se dispara a 57,7 por cada 100 mil ticos.

El Doctor José Ardón, destacado urólogo, conversó con DIARIO EXTRA y aprovecha para hacer un llamado a la población. Destaca que lo principal es que darnos a cuenta cuando hay cambios por ejemplo a la hora de orinar. “Por ejemplo hay un chorro de orina delgado o dificultad para orinar. Igual notamos que no se vacía la vejiga o nos da por levantarnos a orinar en la madrugada”, explica.

Reconoce que para tener una vida sana hay que hacer ejercicio, comer y dormir bien, entre otras cosas, pero que para combatir el cáncer de próstata es vital un diagnóstico temprano.

Cuenta el galeno que al inicio de su carrera, a finales de los 80 veía como un hijo de 50 años de edad llevaba a su papá a hacerse el examen de la próstata, pero más bien debía ser el hijo el que a esa edad ya empezara a preocuparse.

“Los hombres mayores de 40 años deben realizarse el examen de sangre y el tacto rectal. Sobre este último procedimiento, que dura tan solo unos segundos, hay muchos prejuicios que debemos combatir; hacerse un tacto rectal no resta hombría, más bien es un acto de valentía que muestra el compromiso con la salud y el amor a la familia”, indica Ardón.

HACEN LLAMADO A LA SELE

Para que los ticos hagan conciencia sobre este mal es que la Federación Costarricense de Fútbol y Monge lanza por tercer año la campaña La Sele de los valientes, en las que se les regalará exámenes a 30 hombres. “Esto es parte de nuestro programa de buenas acciones. Buscamos fortalecer la detección temprana del cáncer y en especial de este que es muy agresivo”, revela Carlos Fernández, Gerente de Comunicación de Monge.

Los interesados en ganarse exámenes para descartar este mal pueden ingresar sus datos en www.laseledelosvalientes.com . Pero también la esposa puede inscribir al esposo, la mamá al hijo, los hijos al papá o un amigo a otro amigo.

El cierre de la campaña será el 21 de noviembre en el Proyecto Goal en San Rafael de Alajuela, donde se reunirán los ganadores bajo los estrictos protocolos de salud.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Noviembre, 2020

HORA: 04:48 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation