No comunicar reposo a tiempo es causal de despido, advierten - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Vía Whastapp, por teléfono o a través de un tercero se debe comunicar a la patronal sobre el reposo asignado, según el viceministro de Trabajo Luis Orué.

“No está demás recordarles que si el médico dispone indica al paciente ausentarse de su puesto de trabajo por reposo, el empleado deberá comunicar a la patronal de forma inmediata”, advirtió Orué en una entrevista con Paraguay TV.

El plazo máximo para el aviso es de tres días y de no cumplir con este tiempo, los empleadores tendrán derecho a presumir la figura del abandono de trabajo, causal de despido justificado.

Por extraño e ilógico que parezca, el Viceministerio asegura que los casos de incomunicación suceden a menudo, lo cual deriva en consecuencias legales como descuentos e incluso despidos.

SUBSIDIO DE REPOSO ES DEL 50 %

Los subsidios de reposición salarial que ofrece el IPS cubren el 50 % del salario promedio diario de los últimos cuatro meses. Esto implica que la patronal esté al día con sus aportes.

Cuando un empleado obtiene un certificado de reposo en algún sanatorio privado o en cualquier clínica que no sea del IPS, debe llevar ese documento al Centro de Control del Ministerio de Salud Pública, ubicado sobre Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Silvio Pettirossi.

Allí debe solicitar la visación del certificado, que tiene un costo de 10.000 guaraníes. El siguiente paso es presentar ese certificado visado, más una fotocopia de cédula del asegurado o enfermo en la oficina de sección de salud laboral, sobre Pa`i Pérez y Pettirossi.

A partir de ahí, el pago no debería demorar más de 20 días, aunque en casos especiales de alta demanda es probable que se demore un poco más. Así lo explicó el director de riesgo laboral y subsidio del IPS, Carlos Cabral.

Si el certificado de reposo se dio en el IPS Central o en una de sus clínicas, no se requiere ninguna tramitación, ya que cuando el médico ingresa el informe al sistema informático, esto genera automáticamente la solicitud con miras al pago del subsidio.

LINK ORIGINAL: Hoy.com.py

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation