No cesa la tormenta en el recinto de Humacao - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El futuro del rector interino del recinto de Humacao, Héctor Ríos Maury, está en manos del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Jorge Haddock.

De acuerdo con la directora de la Oficina de Asuntos Legales de esa institución, Soniemi Rodríguez, el 29 de agosto la Junta de Gobierno de la UPR recibió el informe de evaluación de denuncia que le presentó el Comité de Auditoría sobre alegadas irregularidades administrativas y académicas en el recinto de Humacao.

En declaraciones escritas, Rodríguez comunicó que “la semana pasada la Oficina de Asuntos Legales presentó al presidente su evaluación al respecto. Conforme a esto, se le remitió el informe al rector interino, Dr. Héctor Ríos Maury, y se le solicitó que presentara su respuesta a los hallazgos en un término de 48 horas”.

Rodríguez agregó que el presidente Haddock se encuentra fuera de la Isla en compromisos oficiales y que en los próximos días informará su determinación a la Junta. “Haddock está comprometido con el cumplimiento riguroso de la reglamentación institucional”, sostuvo la abogada.

Las postura de la hermandad

Las declaraciones de Rodríguez surgieron como respuesta a un pedido que hizo ayer en la mañana la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, para que Haddock destituya a Ríos Maury, a la luz de los hallazgos de la auditoría interna.

Santana Andino agregó que Haddock “está arrastrando los pies con el informe del pasado 21 de junio que encontró violaciones de reglamentos, certificaciones y leyes aplicables a la UPR en los procesos de compras, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018”.

“El presidente alega en declaraciones públicas que no fue hasta el 9 de agosto que recibió el informe de auditoría. Pues, le informamos que ya pasó un mes y no ha tomado ninguna acción correctiva. Lo que deja ver el presidente de la UPR es que una vez más está protegiendo a este rector”, expresó la líder sindical. Las expresiones de Haddock fueron recogidas en un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“La impresión de la comunidad universitaria es que aquí hay un sentido de impunidad, desde posiciones de poder y con conexiones a los grandes intereses, las irregularidades pasan por desapercibidas. Esto es precisamente lo que el pueblo condenó abiertamente en el verano pasado”, apuntó Santana Andino.

Puntualizó que tanto Haddock como la junta todavía no han dado explicaciones tanto sobre este importante asunto como de otros señalamientos que se develaron en el chat de Telegram sobre contratos en el primer centro docente.

Se defiende Ríos Maury

Por su parte, en declaraciones escritas Ríos Maury informó que se encuentra terminando su reacción oficial para responder al pedido de Haddock. “Lo haremos con rigor, verdad, honestidad y evidencia. Cada detalle se explicará y documentará con absoluta transparencia. La acción de mi equipo durante la crisis humanitaria del huracán María me enorgullece y enorgullecerá eternamente”.

Tras leer el informe concluyó que: “No recoge ni refleja toda la información y evidencia que fueron suministradas a los auditores. Las conclusiones no sostienen las alegaciones anónimas que provocaron la investigación de la OAI. El informe sostiene que hubo deficiencias administrativas, pero ni remotamente me vincula a mí en calidad de rector ni a mi equipo de trabajo con actos impropios contra la integridad pública ni contra la ley”.

Agregó que el informe omite una interpretación cabal de las diversas declaraciones de emergencia formuladas por el gobierno de Puerto Rico y por el pasado presidente de la UPR, Dr. Darrell Hillman, que tuvieron vigencia absoluta durante el periodo comprendido en la investigación de la OAI.

“Sobre esta última declaración de emergencia es importante puntualizar que el señor presidente de entonces, doctor Hillman, nunca la revocó. Las alegaciones y el juicio mediático que hoy nos ocupa y que objetaremos, en defensa del buen nombre de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, parece haber sido inducido con la intención de entorpecer los cursos de acción fiscalizadora que deberían ocurrir luego de que este servidor refiriera ante la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor, serias situaciones de hecho que provocaron la malversación de alrededor de $5 millones en fondos públicos en acciones que ocurrieron el año anterior al comienzo de mi desempeño como rector interino del Recinto de Humacao, e incluso antes”, agregó.

Ríos Maury dijo que su recinto fue el más devastado por los embates del huracán María. Explicó que carecían de suficientes generadores, “no teníamos agua, luz ni sistemas telefónicos al igual que el resto del País, aunque en nuestro recinto estos servicios se restablecieron mucho después que en otras partes de la Isla”.

Agregó que el recinto reabrió seis semanas después del huracán y que se logró salvar el año académico. “El ofrecimiento de los servicios académicos se mantuvo con excelencia aun cuando tuvimos que impartir clases desde carpas pues nuestros edificios estaban severamente dañados. Todo esto se hizo de acuerdo con la ley aplicable en este momento de emergencia y sin despilfarrar ni un solo centavo de fondos públicos”, dijo.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation