No calumnian spots del PRD, determina el Tribunal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / [email protected]

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el PRD no incurrió en calumnia ni “rebasa el límite a la libertad de expresión”, al utilizar en su spot de precampaña “Tu voz es nuestra voz” la imagen de la empresa Telmex, por lo que el promocional, podrá seguir transmitiéndose en televisión.

Así lo confirmaron los magistrados durante la sesión de este viernes, quienes señalaron que “la libertad de expresión dentro de la propaganda política y electoral permite la crítica a una sociedad anónima bursátil preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, cuya actividad impacta en la economía de México, razón por la que no hay responsabilidad alguna hacia la parte señalada (el PRD) por su difusión.

En este sentido, el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la finalidad del promocional es hacer una crítica a gestiones gubernamentales.

Por tanto, la empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones, al ser un agente económico preponderante y que su actividad influye en la economía del país, es que la utilización de su imagen se inscribe en ese contexto, por lo que la libertad de expresión debe prevalecer sobre el derecho alegado por las empresas.

Argumentos

El magistrado presidente del Tribunal Regional, Clicerio Coello Garcés, dijo: “Los elementos de la calumnia en materia electoral establecen una definición estricta que implica la imputación de hechos o delitos falsos que tengan una repercusión en el proceso electoral”.

Coello Garcés añadió en su argumentación que “en el caso, como puede advertirse en el promocional, no hay una imputación directa a la persona moral, de la comisión de un delito o de hechos falsos, sino una crítica al sistema en lo general y, por ello, se considera que tampoco hay una afectación a su esfera de derechos como lo establece en el proyecto”.

Por tanto, se concluyó que la finalidad del promocional de dicho partido es presentar una posición política, lo cual es parte de toda contienda electoral, sin estar en posibilidad de afirmar que la concatenación de la imagen con el contenido de los mensajes constituyan afirmaciones calumniosas en contra de Teléfonos de México SA de CV (Telmex).

El pasado 22 de enero, el INE ordenó por segunda ocasión el retiro cautelar de un spot del PRD, por incluir a Telmex, pero dicha empresa se quejó de ser víctima de un contenido calumnioso.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo, aseguró que las medidas cautelares por las que los consejeros han decidido bajar del aire spots del PRD no pretenden ejercer censura.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.