NN || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||NN // Seis ferias y fiestas que comienzan con el 2017 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Producto de la mezcla entre la celebración católica del 6 de reyes, traída a nuestro continente por los españoles en la conquista, y los rituales realizados por los indígenas con el fin de pedir amparo para sus cosechas, surgieron en distintas ciudades de nuestro país celebraciones de todo tipo que hoy se convierten en una sola fiesta. Estas son algunas:

Carnaval de negros y blancos

Del 2 al 6 de enero de 2017, San Juan de Pasto (Nariño) se celebra la fiesta más importante del sur de Colombia.

El Carnaval de negros y blancos tiene su origen en la fusión de las culturas andina, amazónica y del pacífico. Nació en el siglo XVI y se considera una tradición de procedencia indígena, debido a que las fechas en que se realiza coinciden con la celebración de la luna y los rituales efectuados por las culturas agrarias de los Pastos y los Quisquillas, quienes en época de cosecha honraban con danzas a la luna y al sol para pedir por la protección de sus cultivos.

Tiempo después a estas expresiones se sumaron algunos elementos de festividades españolas y, más tarde, africanas, dando comienzo a lo que hoy en día conocemos.

En 2002 el Carnaval fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

¡Ay Manizales del alma!

Creada a semejanza de la Feria de Abril, en Sevilla (España), la Feria de Manizales es ampliamente reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.google.co.ve
La 61 versión se desarrolla entre el 2 y el 8 de enero.

A diferencia del Carnaval de negros y blancos, la Feria de Manizales tiene raíces españolas, por lo cual fueron adoptadas algunas costumbres propias de la península Ibérica, entremezcladas con elementos característicos de la tradición paisa y cafetera.

El pasodoble “Feria de Manizales”, con letra del poeta Ansermeño González y música del español Juan Mari Asins, fue creado en 1957 y a partir del año siguiente se decretó como himno de la feria.

La ley 1025 de 2006 declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

dolarve.com
Asimismo, reconoció sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad cultural caldense.

El diablo también celebra

Cuenta la tradición que los pueblos de Quiebralomo y La Montaña, en lo que hoy pertenece al departamento de Caldas, se declararon en enemistad al disputarse el territorio que se extiende en cercanías al Cerro Ingrumá, en el siglo XVII.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

www.entornointeligente.com
Los párrocos de ambos pueblos, con el propósito de evitar una guerra, hicieron una alianza de la cual surgió el municipio de Riosucio.

En 1847 los indígenas de La Montaña intervinieron con sus ritos y cultos a la tierra, en la fiesta de los reyes magos propia de Quiebralomo y heredada de los españoles.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

equilibrioinformativo.com
La mezcla de ambas tradiciones en el naciente Riosucio dio origen a las “Diversiones Matachinescas” que con leyes festivas ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

En 1915 se adhirió la figura del diablo como efigie de la festividad, con la idea de que es un espíritu inspirador que prepara los oídos para la música y el cuerpo para la danza.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

enlasgradas.com
Para los caldenses, el diablo es un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió su territorio.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

noticias-venezuela.com
Es este el origen del Carnaval del diablo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2011, y que llega este año del 6 al 11 de enero.

.

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

tipsfemeninos.com

© Francisco Velasquez

© Francisco Velasquez PDVSA

Con información de: Semana

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.