Niños en San Germán pintan "su lugar seguro" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SAN GERMÁN — “¡Piensen en un lugar que les traiga seguridad y dibújenlo!”

Con esas palabras comenzó el taller de arte y liberación que impartió la coordinadora de servicios y capacitación del Centro de Fortalecimiento Familiar (ESCAPE), Xiomara Cruz, a un grupo de niños y niñas refugiados junto a sus padres en la antigua base de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) en San Germán.

Algunos niños tardaron poco en responder a la directriz de Cruz, quien intentó ayudarlos a manejar sus nervios y emociones, que afloran por la emergencia que atraviesa la zona suroeste de la Isla tras los incesantes sismos. “¡La playa!”, “¡El bosque!”, y “¡Un parque”, fueron algunas de las respuestas que dieron de inmediato los menores de entre cinco y nueve años, quienes lucían concentrados, atentos y sonrientes.

Otro niño, sin embargo, respondió que no podía imaginar su lugar de paz, y al momento de plasmarlo con témperas sobre un papel de traza dibujó una especie de edificio color negro con detalles en color verde, rojo y blanco. Los demás dibujaron árboles frondosos, playas, sol, casas y hasta garabatos.

En otra de las dinámicas, Cruz ubicó a los niños alrededor de un colorido pedazo de tela circular. Una vez todos agarraron la tela, Cruz les preguntó cómo se sentían y dejó que cada uno se expresara. Las palabras miedo y tristeza salieron a relucir.

En ese momento les pidió que tiraran su emoción al centro de la tela y la sacudieran hasta que se despidieran de ese sentimiento. De pronto, todo se convirtió en una especie de juego y los niños se desbordaron en risas.

“Sabemos que en estos momentos los niños están pasando por una situación muy particular y muy difícil y se les puede hacer difícil canalizar esas emociones. Estamos practicando lo que es la identificación de emociones, la expresión de emociones y estrategias que ellos tengan para manejar sus emociones para que ya sea el miedo, el coraje, o la tristeza que sientan por los movimientos sísmicos, sí puedan controlar su reacción ante esta situación”, manifestó Cruz en un aparte con EL VOCERO .

ESCAPE es una organización sin fines de lucro, con exención federal y estatal, que se ha destacado en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato de menores y la violencia familiar.

La entidad opera en San Germán, pero también tiene centros en Santurce y Gurabo.

“Nosotros reconocemos que todas las emociones que ellos sienten son válidas y tienen el derecho de sentirlas, y que hay unas herramientas que pueden utilizar para cuando estén tristes o ansiosos”, sostuvo Cruz.

La experta consideró que los niños y las familias afectadas en el suroeste por los sismos atraviesan un proceso de ajuste.

“Vemos que hay muchos niños angustiados, preocupados y con mucho miedo. Por eso es que queremos brindarles ayuda a los niños y a los papás porque son su modelaje. Es importante que los padres puedan mantener la calma, aunque sea difícil, para que sus niños también puedan mantenerla”, expresó.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, detalló que en ese refugio albergan a 32 menores. Admitió que su prioridad es darles un hogar seguro a los residentes de las 224 viviendas que sufrieron daños a consecuencia de los sismos.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation