Ni en 2020 ampliarán la carretera Monterrey-Saltillo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las mejoras a la carretera Monterrey-Saltillo continuarán en 2020, pero seguirán bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP).

En Proyecto de Presupuesto Federal para el año 2020 se identifican pocos programas y proyectos para Coahuila, el más significativo, porque está relacionado directamente con la Región Sureste, es precisamente la rehabilitación de la carretera libre a Monterrey y Laredo.

En el apartado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Presupuesto 2020 se contempla la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras, la vía libre Monterrey-Saltillo-Nuevo Laredo.

Esta APP fue contratada desde el año 2017 y terminará hasta 2027 de acuerdo con la SCT, pero no contempla ampliaciones, sino solo mejoramiento, rehabilitación y modernización.

En el caso de Coahuila, la administración estatal ha impulsado la ampliación a 3 carriles por sentido en el tramo de este territorio, que contempla aproximadamente 40 kilómetros, sin embargo, no se ha concretado la inversión.

Para 2020 se prevé una inversión de 134 millones de pesos solamente y en su mayoría se destina al mantenimiento anual de la vía.

Otro recurso que está identificado en el presupuesto es el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y a Coahuila le corresponderán 24.4 millones de pesos.

También está identificado el recurso que le correspondería a Coahuila a través de la SCT para conservación de infraestructura carretera, que sería de 215 millones de pesos, en tanto que para estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras sería 138.2 millones de pesos.

En cuanto al subsidio para organismos descentralizados, a Coahuila le corresponderían en 2020, de aprobarse sin modificaciones el presupuesto, mil 455 millones de pesos.

En el caso de Coahuila, los organismos descentralizados son la Pronnif, las universidades tecnológicas y colegios de educación Media Superior como Cecytec, Cobac y Conalep, institutos tecnológicos regionales, los centros de empoderamiento de las mujeres, entre otros.

También para Coahuila estaría definido cuánto le tocará en el Programa Hídrico, y en Subsidios de Administración del Agua y Agua Potable tiene asignados 40.9 millones de pesos, en tanto que para subsidios hidroagrícolas son 21 millones de pesos.

EN VEREMOS

Las obras en la carretera Monterrey-Saltillo seguirán bajo el esquema de Asociación Pública Privada.

La APP, que vence en 2027 no contempla ampliaciones, únicamente acciones de rehabilitación y modernización.

Para 2020 se contemplan para inversión carretera 134 mdp, para mantenimiento de la vía.

ASIGNACIONES

24.4 mdp para programa de Sanidad e Inocuidad.

215 mdp para infraestructura carretera.

138.2 mdp para estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Mil 455 mdp para subsidio de organismos descentralizados (Pronnif, universidades tecnológicas, Cecytec y colegios de educación Media Superior.

40.9 mdp para Programa Hídrico.

21 mdp para subsidios hidroagrícolas.

Lo que se dijo…

MAYO DE 2019

Con el mantenimiento de carreteras como prioridad, este año el Gobierno Federal invertirá en Coahuila alrededor de mil 300 millones de pesos para el rubro de infraestructura. La ampliación de tramos en las vías de Saltillo a Monterrey y a Zacatecas, están contempladas para ejecutarse en 2019.

LINK ORIGINAL: Vanguardia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation