Ni cuotas ni cuates en la elección de cuatro consejeros del INE: Delgado

ni_cuotas_ni_cuates_en_la_eleccion_de_cuatro_consejeros_del_ine_delgado.jpg
Entornointeligente.com /

La Cámara de Diputados arrancó con el proceso por el cual se deberá elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que concluyen con su periodo en abril próximo como miembros del Consejo General de ese órgano en el que se asegura que no habrá cuotas ni cuates.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) inició este sábado formalmente los trabajos para elaborar la convocatoria para los consejeros del INE que tendrán que ser elegidos en los próximos tres meses.

Mario Delgado Carrillo, líder de los legisladores de Morena y presidente de la Jucopo, indicó que hoy los integrantes de la junta se reunieron para establecer criterios de transparencia, de equidad, para que no haya cuotas, que no haya cuates en la elección de quienes van a sustituir a los cuatro consejeros electorales.

Indicó que una vez que esté lista la convocatoria ésta se hará pública.

Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González concluyen en abril su periodo como miembros del Consejo General del INE y sus sucesores durarán nueve años en el cargo.

De acuerdo con los lineamientos que se han establecido para este proceso, se conformará un comité evaluador que elegirá a los ciudadanos interesados en ser consejeros electorales.

 El grupo de expertos independiente calificará a los aspirantes y entregará a la Jucopo cinco propuestas por cada una de las cuatro vacantes. Este órgano hará la valoración correspondiente para votarlos en el Pleno de la Cámara baja.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com