Negocios. La sociedad que controla Avianca Argentina se presentó en concurso de acreedores - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Luego de que sus aviones dejaran de volar el mes pasado, Avian Líneas Aéreas S.A., la sociedad que explota la marca Avianca Argentina , intenta renegociar su deuda. Se presentó hoy en concurso de acreedores por compromisos con la AFIP y con proveedores.

La compañía aclaró que la presentación a concurso no significa que desmontarán su operación, sino que intentará despejar sus deudas para volver a volar antes de fin de año.

Por su deuda impositiva, la firma mantiene un litigio con la AFIP por tener saldo de IVA inmovilizado. Como Avian Líneas Aéreas S.A. alquila sus aviones con contratos de leasing , tienen que pagar el 21% de IVA, pero sus ingresos dependen de los pasajes, que no pagan este impuesto.

En el concurso, la compañía denuncia unos $50 millones que están inmovilizados por la AFIP y que no puede disponer de ese saldo para cancelar otras obligaciones, como las que tiene con los proveedores, la segunda gran parte de sus acreedores.

La compañía fue protagonista reciente de malas noticias en el sector aerocomercial: en junio último, anunció que sus aviones quedarían en tierra por, al menos, 180 días. El permiso para no operar es una formalidad. Las normas del sector establecen que si una empresa no vuela durante un tiempo es pasible de sanciones. Y una de las principales es quitarle las rutas, lo que implica perder uno de sus principales activos.

Además, en febrero, la compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. El conflicto en la Argentina tiene su correlato en un país vecino: Avianca Brasil, también explotada por Avian Líneas Aéreas S.A., atraviesa una crisis económica para la que incluso pidió protección judicial por el aumento del precio del combustible, entre otras cuestiones.

ADEMÁS Una aerolínea ofrece descuento de hasta 20 por ciento en sus pasajes por seis horas ¿Te gustó esta nota?
LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation